Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa requiere una verdadera reforma urbana y no propuestas “simplonas”: Fidel Robles

- La propuesta del PT es constituir una agenda urbana metropolitana que contemple no sólo a Xalapa, sino los municipios conurbados

- La precandidata a la alcaldía de Xalapa, Edith Rodríguez Romero aseguró que Fidel Herrera repartió concesiones a diestra y siniestra

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, opinó que Xalapa requiere una verdadera reforma urbana y no las propuestas “ramplonas”, “simplonas” que están dando a conocer en la coyuntura electoral quienes dicen gobernar este municipio.

En conferencia de prensa, subrayó que la propuesta del PT es constituir una agenda urbana metropolitana que contemple no sólo a Xalapa, sino que contemple los municipios conurbados como Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Coatepec y Xalapa.

Explicó que la propuesta de campaña de este instituto político es que se trabaje de manera conjunta entre los precandidatos.

Por su parte, la precandidata a la alcaldía de Xalapa, Edith Rodríguez Romero, opinó que se deben reordenar las rutas del transporte público luego de que en el sexenio pasado se otorgaran concesiones “a diestra y siniestra”.

Señaló que hay autobuses que circulan en la ciudad sin pasajeros y además no llegan a todas las zonas donde realmente hace falta el servicio.

En ese sentido, criticó la propuesta de ir disminuyendo el uso de automóviles y a la par incrementar el uso de las bicicletas, cuando no hay propuestas para que el ciclista transite seguro.

Y es que el comisionado del PT añadió que el pasaje que hoy cuesta 8 pesos se puede tornar de 24 pesos si es que con las nuevas medidas de Plan Vial 360 se va a tener que transbordar al sacar las terminales de las rutas foráneas.

“Se requiere no sólo de una redefinición de rutas, sino del cambio de todo el parque vehicular y muy probablemente esto requeriría también la municipalización o estatización del transporte metropolitano, que además debe ser ya, concebido en esa magnitud”, apuntó.

Fidel Robles Guadarrama refirió que el plan de trabajo del PT para sus precandidatos rebasará en sus expectativas a diferencia de las propuestas coyuntureras, de corto plazo y de excesiva inversión.

En su oportunidad, el aspirante a la diputación por el distrito de Xalapa Urbano, Hipólito Rodríguez, criticó que por un lado se saque a través del Hoy no Circula a un buen número de taxistas y por otro, se diga que en Xalapa se incorporarán 2 mil unidades de transporte nuevas, aunque no citó alguna fuente sobre esta información.

“Están haciendo negocios, negocios corruptos en los cuales se da una comisión, se venden las placas. Viendo el problema que tiene la ciudad, esto no puede continuar. Vamos a impulsar con todos los legisladores un cambio en la normatividad. No puede ser que de repente se les ocurra que van a soltar otras placas”, comentó y señaló el problema que generó el ex gobernador Fidel Herrera al haber autorizado 3 mil 500 placas antes de dejar el cargo.

Edith Rodríguez Romero e Hipólito Rodríguez criticaron también la propuesta de traer agua para Xalapa desde el río Los Pescados afectando a la población de aquel lugar, despojándolos del recurso del cual viven.