Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa rural necesita reactivar su economía para salir de la marginación: Tere Bernal

- San Andrés Tlalnelhuayocan es uno de los municipios calificado como de alta marginación por la SEDESOL

- No se desarrollarán con programas asistenciales que sólo son un brazo manipulador de los gobiernos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para Teresa Bernal Velázquez, precandidata del Partido de la Revolución Democrática a la diputación local por Xalapa Rural, ha llegado el momento de rescatar de la pobreza y marginación a ese distrito.

El distrito de Xalapa Rural conformado por los municipios de Xalapa (gran parte de las colonias populares y de la periferia), Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, necesita la reactivación de su economía para catapultar su desarrollo sustentable.

Tan solo San Andrés Tlalnelhuayocan es uno de los municipios conurbados con la capital del estado calificado como de alta marginación por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Ahí el 45 por ciento de sus habitantes mayores de 15 años de edad no concluyeron la Educación Primaria o son analfabetas; el 21 por ciento de su población se encuentra en pobreza extrema y el 50 por ciento de la población económicamente activa percibe no más de dos salarios mínimos al día.



Además, el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan tiene un presupuesto anual de 12 millones de pesos, insuficiente para sacarlo del rezago y la marginación.

Por ello, desde el Congreso del Estado –dijo Bernal Velázquez— se trabajará en la gestión de recursos federales para zonas rurales, mantenimiento y edificación de escuelas y Centros de Salud que brinden oportunidades de desarrollo a sus habitantes, proyectos productivos.

“El Partido de la Revolución Democrática nos da la oportunidad de trabajar por el distrito de Xalapa Rural a la diputación local, lo cual es un reto que asumimos con energía y conciencia de que hay que redoblar esfuerzos, pues aunque gran parte del distrito está conformado por colonias de la periferia de Xalapa, hoy también vamos con mucho ánimo a trabajar por Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan”.

Ante este escenario es momento de rescatar de la pobreza y marginación al distrito rural de Xalapa, pero esto no se logrará con programas asistenciales que sólo son un brazo manipulador de los gobiernos en turno para mantenerse en el poder.



Se debe trabajar en una verdadera reactivación económica a través del impulso de proyectos reales, que no beneficien a empresas trasnacionales, sino que se oxigene la producción de cada localidad que conforma nuestro país.

“Ese es el compromiso que tenemos con nuestros municipios, trabajar en el combate contra la marginación y buscar fortalecer los ámbitos económico, social, cultural, educativo y de salud, pero esto no se logrará con programas asistenciales que sólo son un brazo manipulador de los gobiernos en turno para mantenerse en el poder”.