Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa sanearía casi el 100% de aguas negras con la segunda planta de tratamiento: Alcaldesa

- Elizabeth Morales señaló que procesaría 21.6 millones de litros de agua no tratada

- Beneficiará a 105 mil habitantes de las colonias sur-oeste de la ciudad

Mercedes Aguilar Emiliano Zapata, Ver. 11/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Xalapa logrará sanear casi el 100 por ciento de sus aguas negras una vez que entre en funciones la segunda planta de tratamiento de aguas residuales que abarcará el 25 por ciento de aguas negras que no son tratadas.

Al encabezar la supervisión de los avances en la obra civil de esta planta de tratamiento, que llevan un 92 por ciento, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, detalló que esta planta procesará 21.6 millones de litros de aguas negras diariamente, lo que permitirá que se deje de contaminar los afluentes cercanos.

En este tenor, adelantó que una vez que se concluyan las pruebas de funcionamiento se pondrá en operación, esto podría ser enla segunda quincena de noviembre, ya que en estos días se harán las primeras pruebas técnicas.

Destacó que la obra civil está prácticamente terminada y están en proceso las pruebas parciales para dar paso a la prueba integral y luego la puesta en marcha.

Esta obra beneficiará a 105 mil habitantes de las colonias del sur-oeste de la ciudad, entre las que destacan Santa Rosa, Las Margaritas, Lomas Verdes, Las Fuentes, la Reserva Territorial, Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.

La Edil recordó que para la construcción de esta planta de tratamiento se invirtieron 109 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento fueron obtenidos del Fondo Metropolitano de 2010 y el 70 por ciento restante se obtuvo gracias a las gestiones del Gobierno estatal en Fondos concursables de la Federación.

Morales García destacó que en Xalapa no se había hecho la inversión necesaria para contar con los drenajes sanitarios, los colectores y las plantas de tratamiento que benefician directamente a la población y evitan la contaminación de los afluentes. Como en este caso del arroyo azul que recoge las descargas de los drenajes que serán conectados al colector que llegue a esta planta de tratamiento.

Esta segunda planta logrará sanear 250 litros de agua por segundo, logrando 21.6 millones de litros de aguas negras diariamente.