Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa se moverá con la suma de voluntades: Corintia

Es posible resolver los retos en materia de vialidad de Xalapa con la participación de todos

Xalapa, Ver. 26/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La regidora xalapeña, Corintia Cruz Oregón, consideró que aun y cuando el tráfico vehicular se ha convertido en uno de los principales problemas que aquejan a los habitantes de Xalapa y la región, hoy se están dando grandes pasos para resolverlo, a través del programa de Movilidad 360.

“El gobierno, por sí solo, no puede resolver el problema, se requiere de la participación y el trabajo conjunto de diversos actores, quizá de ellos, el más importante sea la propia ciudadanía”, consideró la titular de la Comisión Edilicia de Participación Vecinal.

Entrevistada al término de un recorrido por la colonia Arboledas del Sumidero, la edil xalapeña explicó que este programa impulsado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y apoyado por la alcaldesa, Elizabeth Morales García, contempla una serie de acciones de diversa índole: señalización, cultura vial, obra pública, cambio de sentido a algunas calles, por poner un ejemplo. Es decir es un esfuerzo integral.

Por lo anterior, lamentó y calificó como desafortunadas las opiniones de quienes descalifican o ponen en duda este programa sin conocerlo, pues el programa de movilidad fue elaborado por especialistas a nivel internacional en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV).

Asimismo, Cruz Oregón consideró que otro tema prioritario para los habitantes de la capital del estado es el abasto del agua, de ahí que calificara como un gran esfuerzo por parte del mandatario veracruzano, el Programa Hidráulico recientemente anunciado.

En ese sentido, manifestó que para afrontar este reto se requiere trabajar coordinadamente entre los tres niveles de gobierno, a fin de incorporar a la iniciativa privada aprovechando las asociaciones público-privadas para el desarrollo de infraestructura.

Pero también –agregó- es necesaria la participación de la ciudadanía en varios renglones: con una mayor cultura y concientización sobre el cuidado del agua y también una mayor cultura de pago. Cumplir puntual con el pago de los servicios permite mejorar la calidad de los mismos y ampliar su cobertura.

“Soy xalapeña. Aquí nací, aquí he vivido y quiero una mejor Xalapa”, recalcó la regidora capitalina.

Por último, Corintia Cruz aseveró que en esta administración municipal, se ha logrado dar solución a añejos problemas que se presentaban, principalmente en colonias de la periferia así como en las congregaciones.

“Hemos logrado avanzar en varios aspectos, por ejemplo en la recuperación de espacios públicos, con más obra pública en colonias y un fuerte impulso al turismo, por mencionar algunos”, concluyó.