Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Xalapa se une a la celebración nacional del Día de las Librerías Independientes

Todos los libreros de esta capital suman esfuerzos para beneplácito de los lectores

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/09/2019

alcalorpolitico.com

Este sábado, las librerías independientes de esta capital veracruzana se unen a la primera celebración nacional del Día de las Librerías Independientes, para llamar la atención sobre la importancia cultural de estos espacios y la vulnerabilidad en la que se encuentran.

Claudia Bautista indicó que las librerías independientes son espacios dispuestos para el diálogo y el encuentro, la reflexión y la participación activa de los ciudadanos en la búsqueda de un barrio que genere crecimiento, bienestar e involucramiento.

“La Red de Librerías Independientes (RELI) eligió el 21 de septiembre como día para conmemorar a los cientos de puntos de venta de libros en México, tomando en cuenta que ese mismo día se celebra en países de habla hispana el Día de la Bibliodiversidad. Las librerías independientes son puntos fundamentales para que la diversidad libresca pueda llegar a los lectores”, expuso.



Ante esta realidad, la UNESCO recomienda que exista una librería por cada 7,500 personas. En nuestro país, en total, existen apenas 2700 puntos de ventas de libros. La Red de Librerías Independientes cuenta con más de 50 miembros, repartidos en la mayor parte de las Entidades federativas y es la comunidad más grande de librerías que existe a nivel nacional.

En México existen 2,700 puntos de venta de libros, habiendo ciudades donde existe una librería por cada 16,000 habitantes (CDMX) y otras donde hay una por cada 82,000 habitantes (Zacatecas).

Durante la rueda de prensa, celebrada esta mañana en “Hyperión Librería”, ubicada en Octavio Vejar 59, esquina con la avenida Murillo Vidal, los dueños de las librerías independientes ubicadas en esta capital dieron a conocer su programa de actividades para este sábado.



Se celebra por vez primera el #DiaDeLasLibreriasIndependientes en México, para llamar la atención sobre la importancia cultural de estos espacios y la vulnerabilidad en la que se encuentran. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CELALC) reconoce que las librerías son el eslabón más débil en la cadena de libro, pero su importancia es mayúscula debido a que es el que tiene el contacto directo y cercano al lector.

Actualmente, la Red de Librerías Independientes cuenta con más de 50 miembros repartidos en la mayor parte de las entidades federativas y es la comunidad más grande de librerías que existe a nivel nacional. Este 21 de septiembre los libreros exhortan a que la comunidad ubique y conozca cual es la librería más cercana.

“Son esenciales para el bienestar de tu comunidad”, concluyeron.