Ir a Menú

Ir a Contenido

Inicia el 28 de noviembre

Xalapa, sede del Congreso nacional de enseñanza de las Matemáticas

Habrá profesores de todo el país y participación de expositores extranjeros Temas: resolución de problemas, desarrollo de habilidades y el uso de la computadora y calculadoras en la enseñanza de las matemáticas

Xalapa, Ver. 11/09/2007

alcalorpolitico.com

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, la ciudad de Xalapa será sede del XX Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas, que organiza la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas A.C. (ANPM) y la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana, con el propósito de crear un espacio de análisis y reflexión de la práctica docente de matemática en los distintos niveles educativos, informó Guillermina Carmona Pequeño, presidenta de la ANPM.

Dirigido a profesores de educación preescolar, primaria, secundaria, educación especial, bachillerato y superior, estudiantes de licenciatura, así como a personas interesadas en la enseñanza de las matemáticas, dicho congreso contará con la participación de expositores extranjeros y se espera la asistencia de docentes provenientes de diversos estados de la República Mexicana.

En entrevista, Carmona Pequeño dió a conocer que entre los temas que se abordarán durante el evento, se encuentran la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades; el uso de la computadora y calculadoras en la enseñanza de las matemáticas; experiencias docentes exitosas; la formación permanente y actualización de los maestros; innovaciones didácticas y metodológicas y matemática recreativa.

Asimismo, dijo, se abrirá un espacio orientado a la formación de entrenadores para olimpiadas de matemáticas, derivado de la olimpiada de Matemáticas que año con año realiza la ANPM. Estas alternativas de actualización al magisterio e intercambio académico, agregó, permitirán a los docentes mostrarles a los alumnos que las matemáticas no son tan difíciles y que podemos aplicarlas en la vida cotidiana.

Finalmente, Guillermina Carmona recalcó que quienes deseen exponer algún trabajo educativo, tienen hasta el quince de septiembre para registrarlos, cumpliendo los siguientes requisitos: escrito en tres cuartillas como máximo a espacio y medio, letra arial, procesador Word; incluir el nivel educativo, título, propósito, desarrollo, bibliografía y modalidad.

También deberá incluir una hoja de resumen, así como los datos completos del autor o autores (nombre, domicilio, teléfono particular, fax, e-mail, institución donde labora), currículo breve, eje temático y finalmente, requerimientos para la exposición. Para mayores informes, los interesados pueden consultar la página electrónica http://www.uv.mx/factame.