Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, sede del “Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo”

- Tendrá efecto en el Jardín de las Esculturas, la Facultad e Instituto de Artes Plásticas

- El objetivo será reflexionar y evaluar las tendencias actuales de las expresiones artísticas: Manuel Velázquez

- Comenzará el 16 de agosto y concluirá el 8 de septiembre

Sabino Cruz V Xalapa, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com

Bajo el lema “de la periferia al centro”, a partir de este jueves 16 de agosto y hasta el 8 de septiembre, en el Jardín de las Esculturas, Facultad e Instituto de Artes Plásticas se llevará a cabo el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo, con el objetivo de reflexionar, discutir, y evaluar las tendencias actuales de las expresiones artísticas, así como la postura de los artistas veracruzanos frente a estas corrientes estilísticas.

Para alcalorpolitico.com, Manuel Velázquez, director del Jardín de las Esculturas/IVEC y uno de los convocantes, señaló que el evento está estructurado en dos etapas: en la primera cinco artistas belgas y cinco japonés trabajaran obra escultórica, asistidos/observados por estudiante de arte, del 16 de agosto y hasta el 5 de septiembre; la segunda fase inicia el 3 de septiembre, aquí investigadores y académicos disertarán/discutirán sobre las nuevas tendencias del arte y la situación del arte veracruzano.

La organización, señaló que obedece en primer lugar a la añeja discusión de académicos y estudiantes sobre la posición del arte contemporáneo en torno al conocimiento/uso de las nuevas vertientes o continuar con las formas tradicionales y por ende, la obligación de salvaguardarla; la otra vertiente del Coloquio tiene que ver con la recomendación que hiciera el jurado de la Primera Bienal de Arte de acercar a los artistas veracruzanos a las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

Paralelamente a esta idea de discutir sobre lo que pasa en el arte contemporáneo en Veracruz nace esta necesidad de indagar lo que es el centro y lo que es la periferia, cómo conviven tiempos distintos en las provincias y en las capitales, no solamente en el país sino también en el plano internacional, explicó.

Por último, puntualizó que en Veracruz hay un gran potencial creativo, focalizado ya no solamente en la capital, sino en otros espacios geográficos como el Puerto u Orizaba, en dónde grupos de artistas van ampliando sus fronteras domésticas, llevando sus exposiciones incluso a otros estados.

Entre los temas que se abordarán los ponentes se encuentran: El arte de la periferia o viceversa por el doctor Omar Gasca; el desarrollo del arte contemporáneo por la maestra Mónica Meyer, quien además donará a la Facultad de Artes Plásticas el archivo que junto con su esposo Víctor Lerma ha reunido por varias décadas; Roberto Santana, Sergio Domínguez y Leomar, participarán en la mesa “El arte Contemporáneo en Veracruz”; mientras que Aurora Noreña hablará sobre lo extraño en el arte Contemporáneo.
Manuel Velázquez (1968), inicia sus estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Artes Plásticas de Chiapas. Es Licenciado en Artes por la Universidad Veracruzana. Ha participado en diversas exposiciones en México, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Austria, Serbia, Japón, Eslovaquia, Italia, Holanda, Guatemala, Cuba, Argentina y Chile. Actualmente es director del Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de Cultura y colaborador de la revista Sinapsis y el periódico Performance.

Más informes en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal, colonia Cuauhtémoc. Teléfono 813-77-53. [email protected]