Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa seguirá alumbrándose con tecnología antigua; licitó lámparas de vapor y no LED

En la Gaceta del Estado el ayuntamiento de Xalapa indica que requiere cuatro mil lámparas VSAP de 100 Watts

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 12/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras la tendencia mundial es instalar lámparas LED en los sistemas de alumbrado público de las ciudades, por el ahorro que generan en el consumo de energía eléctrica, en Xalapa, la capital del Estado, se instalarán cuatro mil de Vapor Sodio Alta Presión (VSAP), de acuerdo a la Licitación Pública Nacional LPN-HAX-004/2018, relativa a la adquisición de material eléctrico que se publicó hace una semana en la Gaceta del estado de Veracruz, número extraordinario 224.

En esta publicación, el ayuntamiento de Xalapa indica que requiere cuatro mil lámparas VSAP de 100 Watts, con vida promedio de 24 mil horas.

La especificación técnica de la referida convocatoria sobre estas lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión, es: “Factor de supervivencia de la lámpara: 95 % tras un tiempo de funcionamiento de 16.000 h, 107 lm/W, 10700 lm, 2000 K, para base mogul”.



Junto con éstos, miles de lámparas, el ayuntamiento de la capital del Estado pretende adquirir con la licitación nacional, tres mil 200 “Balastros de Bajas Pérdidas, autotransformador autorregulado en adelanto alto factor de potencia 60 Hz”.

De igual forma adquirirá ocho mil metros de cable 2+1 de aluminio forrado aéreo, calibre 6.

Ayer lunes concluyó el plazo para adquirir las bases de este concurso nacional y será el próximo lunes dos de julio cuando se dé a conocer el resultado de esta licitación, de acuerdo a lo publicado el martes cinco de junio pasado en la Gaceta del estado de Veracruz.



Xalapa fue una de las pocas grandes ciudades del estado de Veracruz, cuyas pasadas administraciones municipales no concesionaron por 10 y 15 años, la rehabilitación y mantenimiento del alumbrado público en sus respectivas ciudades, dejando como garantía de pago las futuras participaciones federales.

Los últimos 10 ayuntamientos que fueron autorizados por el Congreso del Estado para concretar Asociaciones Público- Privadas con empresas que renovarán el sistema de alumbrado público son: Veracruz, Poza Rica, Cosamaloapan, Pánuco, Medellín de Bravo, Atzacan, Cerro Azul, Fortín de las Flores, Carlos A. Carrillo y Banderilla.

El punto en común de estos diez ayuntamientos es que los anteriores alcaldes municipales, dieron en garantía las participaciones y aportaciones presentes y futuras que en ingresos federales les correspondan en los próximos diez y quince años, con la finalidad de garantizar y dar certeza a las empresas financieras de los proyectos.