Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, segundo lugar en feminicidios en todo el Estado; hay 47 desaparecidas en 2012

- Datos de la Procuraduría reportan 5,231 desapariciones de 2000-2010: Mayra Ledesma

- Podrían ser más pero la gente tiene miedo a denunciar, expresa

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 15/05/2013

alcalorpolitico.com

Mayra Ledesma, del colectivo “Rescatemos Xalapa” informó que el fenómeno de la violencia en Xalapa se ha convertido en uno de los problemas más sentidos de la sociedad y como parte de las acciones a presentar dentro de la consulta ciudadana que se realizará el domingo 19 de mayo están propuestas para mejorar la seguridad en Xalapa.

De acuerdo con los datos oficiales obtenidos por el Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, en Veracruz fueron asesinadas 75 mujeres en 2009; 72 en 2010; 133 en 2011 y 180 ocurridos del primero de enero al 10 de octubre de 2012, siendo el rango de edad de 11 a 30 años el de mayor incidencia.

“En el municipio de Xalapa, de acuerdo con datos de la Procuraduría del Estado, Xalapa ocupa el primer lugar en Veracruz, con 47 niñas y mujeres desaparecidas en 2012, es el dato que está registrado oficialmente”, comentó la integrante del colectivo. Asimismo, aseveró que uno de los problemas para actualizar la base de datos es que mucha gente tiene miedo a denunciar, “primero que te hagan caso a la denuncia y luego te persiguen porque lo haces”.



Como colectivo exigen transparentar la información pública de este rubro, actualizar los registros y hacerlos públicos, ya que consideran, tiene relación directa con construir la política de prevención en esta materia y garantizar la seguridad y la libertad de las mujeres.