Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa será la primera ciudad en lograr el manejo integral de sus residuos sólidos urbanos

Alcaldesa precisó que la entrega de las unidades es la primera de tres etapas que conlleva este programa

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 07/08/2011

alcalorpolitico.com

Xalapa será la primera ciudad del estado de Veracruz en lograr un manejo integral de sus residuos sólidos urbanos, por ello ha implementado un programa que consiste, en su primera etapa enla recolección diferenciada de desechos orgánicos en el Centro Histórico de la ciudad.

Para lograr que este programa se lleve a cabo conforme lo planeado, el ayuntamiento de Xalapa, con el apoyo del gobierno del estado, adquirió 4 unidades nuevas para la recolección sólo de los desechos sólidos. De esta manera,estos desechos se podrán convertir en composta.

A decir de la alcaldesa Elizabeth Morales García el 50 por ciento de los 3 mil comercios que se localizan en la zona centro de la ciudad, tienen manejo de desechos sólidos urbanos orgánicos; tal es el caso de los restaurantes, las carnicerías, las pescaderías y las verdulerías.

La adquisición de estas cuatro unidades nuevas logrará aparte de la recolección especifica, un reordenamiento de rutas ya que las unidades que se encargaban de la recolección de desechos sólidos en esta zona, se podrán enviar a las colonias de la ciudad.

El ayuntamiento de Xalapa adquirió también 50 carritos barrenderos nuevos, con esto se intentará dignificar la labor de quienes diariamente barren las calles de la ciudad. De igual manera se les dotó de uniformes nuevos al personal de limpia pública.

Morales García aseguró que la entrega de las cuatro unidades nuevas para la recolección separada de desechos sólidos orgánicos es sólo la primera de tres etapas que conlleva este programa; la segunda será la regulación de los Centros de Acopio que se localizan en la ciudad capital; en donde se incluye la colocación de señalética para la recolección de basura, convenios con empresas para la recuperación de materiales reciclables y la recolección de aceite de cocina quemado.

La tercera etapa de este programa será la transformación de los desechos sólidos urbanos en energía y material para la construcción, esto como disposición final de los mismos.