Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa tendrá 30 centros de cómputo con Internet gratuito

Ayuntamiento los instalará en colonias populares

Xalapa, Ver. 10/07/2012

alcalorpolitico.com

Como parte de las acciones a favor de la educación y con el fin de facilitar el acceso de la población a la tecnología, el Ayuntamiento de Xalapa instalará 27 Centros de Carga Inteligente (CCI) o módulos de Internet gratuito en diversas colonias de la periferia de la ciudad como Predio de la Virgen, Luz del Barrio y la zona de la Reserva Territorial, que se sumarán a los tres ya existentes, informó la presidenta municipal, Elizabeth Morales García.

La Edil mencionó que a la fecha funcionan tres CCI que se localizan en el parque Juárez, el Fovissste y la delegación Centro-Sur, que se ubica sobre la avenida Ruiz Cortines, donde al mes se atiende a un promedio de 900 mil usuarios entre los tres módulos.

Morales García precisó que los nuevos CCI serán instalados gracias a un convenio de colaboración signado con la Universidad Veracruzana (UV) que llevó a cabo el proceso de licitación y adjudicación de los contenedores, por lo que ahora realizará el proceso de compra de los equipos de cómputo, que de acuerdo con el convenio serán cedidos en comodato al Ayuntamiento.

La Munícipe mencionó que la intención es que a finales de agosto o principios de septiembre estén instalados al menos 15 de estos módulos: “cada uno tendrá seis computadoras, una impresora láser monocromática y se ubicarán en las colonias de la ciudad donde hace más falta acercar la tecnología a la población”.

Los módulos de cómputo se ubicarían en zonas como la Reserva Territorial, la Luz del Barrio, Predio de la Virgen, Culturas Mexicanas, Higueras, Lomas de Casa Blanca, entre otras: “es un recurso federal de 20 millones de pesos que se etiquetó el año pasado a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología”.

Elizabeth Morales García reiteró que el objetivo del proyecto es acercar las nuevas herramientas de la información e Internet a la población y reducir la brecha digital mediante estos centros de cómputo en beneficio de jóvenes, estudiantes, amas de casa y población en general.

Por último, la Presidenta Municipal precisó que como un proyecto adicional en los CCI se realizarán cursos gratuitos de capacitación digital para la gente que quiera aprender más sobre el uso de las tecnologías de la información.