Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa tendrá equipo para monitorear socavones y deslaves en fraccionamientos

- Dispositivo servirá para emitir dictámenes sobre la composición del suelo para construcciones

- PC dependía de la UNAM para hacer estudios, nuevo equipo facilitará labores: José de Jesús Vargas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 24/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de Protección Civil Municipal, José de Jesús Vargas Hernández, adelantó que el próximo mes estarían recibiendo un equipo de prospección eléctrica, el cual servirá para emitir los dictámenes para el caso de los desarrollos habitacionales que solicitan empresas constructoras de fraccionamientos.

Detalló que con este dispositivo se podrán hacer monitoreos a socavones, deslaves y derrumbes, así como para determinar la composición del suelo en el que se pretenden edificar conjuntos residenciales.

“Es un equipo que nos va a servir para hacer monitoreos de lo que son los socavones, de los lugares donde tenemos problemas de derrumbes, de deslaves, para ver qué tipo de suelo es el que está en esos lugares y prevenir cualquier tipo de situación. En este caso es para los fraccionadores”, expresó.



Vargas Hernández destacó que con dicho equipo les dirían a los empresarios de la construcción qué dificultades habría con el terreno en caso de que se piensen construir casas y edictos en el mismo.

“En su momento podemos decirle qué tipo de suelo hay, cuáles serían las dificultades al no construir con las medidas necesarias de protección para viviendas, para fraccionamientos, y en ese sentido estamos esperando ese equipo, creo que no lo van a entregar en un mes”, adelantó.

El titular de PC Xalapa indicó que este dispositivo fue adquirido con recursos del Ayuntamiento, invirtiéndose aproximadamente 500 mil pesos, y proviene de China, que por la Pandemia de COVID-19 se ha retrasado su arribo al país.



“Con ese aparato estaríamos haciendo las identificaciones del suelo, tenemos personal calificado, un ingeniero geofísico que también es parte del equipo que se tiene para poder afrontar todos estos problemas que se nos vienen presentando y que lo estamos haciendo todo de una manera preventiva”, resaltó.

José de Jesús Vargas Hernández manifestó que hasta el momento se estaban emitiendo estos dictámenes con el apoyo del Instituto de Geología de la UNAM, quien les prestaba el aparato, aunque en ocasiones estaban a expensas de su disponibilidad.

“Dependíamos de un convenio que teníamos con el Instituto de Geología de la UNAM, y dependíamos de que pudieran transportar este aparato para poder hacer estos estudios, como los que se hicieron en conjunto con ellos, en la zona de Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa para ver los muros de contención que ahí hacen falta”, abundó.



Finalmente reiteró que el ya contar con el equipo de prospección eléctrica facilitará a Protección Civil Municipal cubrir los diferentes puntos de la ciudad en los que se requieran hacer análisis de suelos.