Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa todavía tardará en tener nuevo Arzobispo

Papa Francisco podría tomar hasta un año en designarlo, explica obispo auxiliar José Rafael Palma

José Topete Xalapa, Ver. 20/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El obispo auxiliar de Xalapa, José Rafael Palma Capetillo, confirmó que el nombramiento por parte del Papa Francisco del nuevo arzobispo de Xalapa podría tomar un año o incluso algunos meses más luego del fallecimiento de Hipólito Reyes Larios, el pasado 8 de agosto.

Reconoció que el próximo Arzobispo debe de tener un perfil acorde a la realidad de la Diócesis y continuar con la defensa de la vida en Veracruz, ello tras las reformas que permiten el aborto legal.

“Lamentamos lo que ha sucedido (con la aprobación de la interrupción legal del embarazo) pero esperamos que la defensa de la vida triunfe sobre esto”, dijo en entrevista.



Respecto a su función como Obispo Auxiliar, explicó que, tras la muerte de Reyes Larios, él continúa en el puesto tras ser ordenado.

“El señor Nuncio, Franco Coppola, me dijo a mí que la realidad del Obispo Auxiliar sigue igual; yo sigo caminando en la Arquidiócesis de Xalapa, en medio de todos y especialmente con nuestros sacerdotes, fieles laicos y consagrados”, refirió

Respecto al próximo Arzobispo añadió que a través de la Nunciatura se hace una investigación y se consulta al obispo José Trinidad Zapata Ortiz, quien fue designado como Administrador Apostólico, entre otros, para proponer a una persona.



“Son las encuestas en donde se pregunta especialmente sobre la realidad de la diócesis y el perfil que requiere el nuevo obispo y en eso están, en la investigación”.

“Esto lleva a veces un año o un poco más; esperamos que lleve menos tiempo, estamos en las manos de Dios y siempre la designación de nuestro Obispo, como cualquier otro, es hasta que el Santo Padre acepte y afirme que así va a ser”.

Finalmente, lamentó que el 8 de agosto ocurrió la pérdida de Reyes Larios, hecho que en su opinión “causó una conmoción”.