Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa vivirá profundos cambios viales y a final de año tendrá otra cara: Elizabeth

- El proyecto de movilidad urbana propuesto por expertos resolverá la problemática que hoy sufre la ciudad

- Lázaro Cárdenas se convertirá en el bulevar más moderno sustentable y seguro de la ciudad

- El 40% de los xalapeños que vive atrás de Lázaro Cárdenas, sólo tiene 4 vías para cruzar hacia el centro

- Las diversas obras que hoy se ejecutan permitirán aplicar medidas que ya urgen

?ngeles Gonz?lez Ceballos/ Primera parte Xalapa, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La ciudad de Xalapa, por primera vez desde su fundación y debido a su enorme crecimiento tendrá otra cara para el mes de diciembre, ya que los cambios en obras que vemos diariamente sólo son cuatro de 10 puntos de una estrategia integral, que incluye cambios de sentido de calles, la pavimentación y nuevas entradas y salidas a Lázaro Cárdenas, Circuitos de Circulación Continua, sacar las terminales de autobuses hacia la periferia, consolidar una policía vial, entre otras que todavía no se dan a conocer.

En su visita a la redacción de alcalorpolitico.com, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, explicó que existe calendarizado todo un plan de cambios que lleva tres etapas hasta el momento. El primero fue un estudio -pagado por el Ayuntamiento- riguroso y amplio sobre la movilidad de la capital del estado, la cual llevó tiempo tanto del 2011 como del 2012 con la empresa española ALyG, misma que tiene experiencia en planes viales para metrópolis como Beiging, Barcelona y Sudáfrica.

De éste derivó todo un proyecto global que a su vez tiene varias etapas que se refieren a la ciudad y su tipo de movilidad, que para el caso, Xalapa tiene una movilidad de “plato roto”, es decir, no tiene una cuadrícula definida.

ALyG definió que Xalapa tiene en el centro el mismo número de calles que bajan de sur a norte y viceversa, lo cual da una buena movilidad; sin embargo, del Este al Oeste en el centro sólo hay una vialidad en cada sentido, por ejemplo, si se quiere ir de la avenida Lázaro Cárdenas hacia la avenida Xalapa, se tiene que tomar Lázaro Cárdenas, Murillo Vidal, Zamora, Enríquez, Ávila Camacho y avenida Xalapa.

Por ello, es que cuando la céntrica calle de Enríquez está bloqueada, la ciudad se paraliza, porque no hay ninguna vía paralela que saque del problema a los conductores.

ALyG también reveló que Xalapa está dividida por la avenida Lázaro Cárdenas -abundó la Presidenta Municipal- de Lázaro Cárdenas hacia el Este vive el 40 por ciento de la población y hacia el Oeste vive el 60 por ciento.

Entonces, el 40 por ciento que vive en el Este, viaja forzosamente al centro de la ciudad a hacer algún trámite, ya sea a trabajar, a estudiar, a dejar a los hijos, entre otros, y no encuentra las vías para hacerlo de una manera ágil.

Mientras que los xalapeños que tienen que viajar de la avenida Lázaro Cárdenas hacia el Oeste cuentan con vías principales como 20 de Noviembre, Américas, Ávila Camacho, Ruiz Cortines, pero de Lázaro Cárdenas al Este, es decir, atrás de Plaza Crystal, Jardines de Xalapa, no hay vías principales, lo que genera un taponamiento muy serio que se refleja en las cuatro salidas que tiene esta avenida que se está pavimentando.

Las salidas de Lázaro Cárdenas: de sur a norte la primera es Palmas, en el fraccionamiento Ánimas; la siguiente es Plaza Crystal, la que le sigue Pípila y la avenida México, que está sumamente deteriorada, admitió la Munícipe. El plan de “movilidad urbana” duplicará las alternativas para salir de esta zona y cruzar hacia el centro de Xalapa.

La Alcaldesa recordó que la pavimentación con concreto hidráulico de Lázaro Cárdenas se hace con recursos del 2 por ciento a la nómina y se convertirá en el bulevar más moderno sustentable y seguro de la ciudad.

Será un bulevar de 13 kilómetros lineales más los seis carriles que tendrá, “es impresionante y no se ha hecho una obra de este tipo en la historia. La última obra grande e importante, de esa magnitud, fue la misma Lázaro Cárdenas que se hizo hace 30 años”.

Tendrá iluminación de nueva generación no sólo para el camellón, sino también sus banquetas; se harán islas para las paradas de autobuses y se modificarán las paradas de los mismos, de tal suerte que el camión se pueda confinar y haya movilidad ininterrumpida sobre la avenida.

La avenida Lázaro Cárdenas tiene vías de desahogo ahora que se está trabajando y que funcionarían como vías alternas durante las obras; sin embargo, en la realidad, son vías que están saturadas de autos estacionados, para venta, autos maceta, entre otros y cuando se busca salir nuevamente a dicha avenida, no se sabe hacia dónde seguir.

Por ello, a partir de la siguiente semana se colocará señalética que diga específicamente qué calle seguir para llegar a un rumbo determinado, adelantó Elizabeth Morales García.

“Estas son acciones que estamos coordinando desde la semana pasada para que independientemente de quien sea la obra, todos podamos contribuir en mejorar la obra mientras está. No podemos parar las obras. Las obras más grandes se están haciendo en este momento y todo tiene una razón muy clara”, apuntó.

Continuará...