Ir a Menú

Ir a Contenido

Plaza Am?ricas le pertenece a Xalapa

Xalapa y Emiliano Zapata se quedan como están: Fidel

Gobernador envió al Congreso el dictamen de solución del conflicto territorial

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/06/2007

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán envió al Congreso local su opinión en torno al conflicto de límites territoriales que enfrentan los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata y dijo que los linderos entre ambos deben quejar tal y como hoy se encuentran.

Por su parte, la secretaria de la comisión de Límites Territoriales, Sara María López Gómez, expuso que la opinión del Ejecutivo “no es contrastante” con respecto a la resolución del dictamen, que prácticamente está listo.

En el documento enviado a la Legislatura estatal y dado a conocer durante la lectura de la correspondencia, el gobernador se remite al decreto número 52, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 29 de mayo de 1941 en donde se fijan los límites de Xalapa y los municipios circunvecinos en sus respectivos linderos.

Aunado a ello existe un acuerdo de la 58 Legislatura estatal en el cual se autoriza al Ejecutivo enajenar a título oneroso una superficie de terreno de 230 mil 562 metros cuadrados de la reserva territorial de Xalapa, predio que se ubica en la capital del estado.

“Considero procedente mantener la división territorial que en los hechos y documentalmente prevalece a la fecha”.

El gobernador expuso que en la elaboración del dictamen no deben excluirse factores históricos, geográficos y éticos.

Ahora –agregó-- corresponderá al Congreso local, a través de la comisión de Límites Territoriales, dar solución y certeza a la controversia, a través de un decreto que se ajuste a la legalidad.

Al respecto, Sara María López Gómez, secretaria de la Comisión de Límites Territoriales, dijo que la opinión del Ejecutivo “no es contrastante” con relación al dictamen que habrá de emitirse.

Así, el dictamen podría establecer el territorio comprendido entre la Central de Abasto hasta la tienda de autoservicio COTSCO pertenece a la capital veracruzana.

“Pero vamos a analizar la opinión para estar totalmente de acuerdo, pero no es muy contrastante con la resolución que tiene el dictamen. Ya va a depender de la junta de coordinación política cuando ellos para que se analice”

Expuso que el dictamen será sometido a votación una vez que la Junta de Coordinación Política del Congreso local acuerde agendarlo para una de las sesiones ordinarias.

Ahora está pendiente la opinión del Ejecutivo estatal para resolver los conflictos de límites territoriales entre Orizaba-Ixhuatlancillo, Minatitlán-Cosoleacaque, Chinameca—Oteapan y San Andrés Tuxtla—Ángel R Cabada.