Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa y municipios de la región siguen sin fondos metropolitanos

Para obtener los recursos federales se requiere crear Comisión Metropolitana, que sigue pendiente

Noreli Morales Xalapa, Ver. 07/10/2019

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que la región no ha logrado acceder a los fondos metropolitanos otorgados por la Federación debido a que no ha quedado integrada una comisión respectiva.

"Los Fondos Metropolitanos tienen reglas de operación, para que nosotros podamos acceder (...) se tiene que sumar a la Comisión Metropolitana, esa (...) está en proceso, todavía no se constituye", dijo.

En ese sentido, el primer Edil señaló que esta situación se debe a que los alcaldes de Coacoatzintla, Jilotepec y Rafael Lucio, aún no han turnado estos lineamientos a Cabildo.



"Falta que los alcaldes que no han hecho su cabildo, lo hagan, faltan tres: Coacoatzintla, Jilotepec y Rafael Lucio, una vez que ellos tres los tengan, ya podremos constituir la comisión metropolitana".

Por lo anterior, Rodríguez Herrero lanzó un exhorto a los ediles de dichos municipios para darle prontitud a dichos procesos y constituir la Comisión Metropolitana.

Aunado a ello, refirió que existe un segundo paso, es decir, que haya un Plan Metropolitano, donde se contemplen diferentes acciones, en este caso, proyectos que involucren a más de un municipio, pero dijo que para darle seguimiento es necesario agilizar la Comisión Metropolitana.



"El segundo paso es que haya un plan metropolitano, donde estén incluidas las necesidades fundamentales como zona metropolitana, ese plan es en el que estamos en este momento, pero primero tiene que estar la comisión metropolitana y luego este plan y entonces, ya luego podemos concursar por los bienes y recursos del fondo metropolitano", finalizó.