Ir a Menú

Ir a Contenido

Xalapa y Tecolutla las zonas más afectadas por las lluvias: Silvia Domínguez

- Se sigue hora a hora el posible desbordamiento de ríos - No quiso dar cifras del Fonden de los que ya se recibió ni de lo que se pidió nuevamente - Hay 62 municipios, más de 100 comunidades y mil 500 kilómetros de caminos afectados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/09/2009

alcalorpolitico.com

En la entidad Veracruzana los puntos de alerta ante las contingencias climatológicas son Xalapa y Tecolutla, donde hay un total de mil 200 personas en los albergues informó la secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López.

Dijo que al momento los daños por las intensas lluvias tuvieron como resultado 62 municipios y más de 100 comunidades afectadas, daños en puentes, caminos, alcantarillas, mas de mil 500 kilómetros de caminos afectados sólo en la zona norte y 25 comunidades incomunicadas en las cuales ya se estabilizó la situación y los caminos ya se están limpiando.

En cuanto al posible desbordamiento de ríos explicó que se tiene una supervisión continua de su nivel a través del Centro de Estudios del Clima en Veracruz, así como con la Comisión del Agua, siguiendo de cerca el Tecolutla, Coatzacoalcos y el Uxpanapa, que se les da seguimiento hora por hora.

En el caso de Xalapa dos edificios en Xalapa 2000 si serán demolidos y estas personas reubicadas, además se sigue trabajando en los muros de contención y ya se hizo el estudio técnico en los demás edificios y se dictaminó que la gente puede seguir viviendo ahí.

Indicó que las casas a donde serán reubicadas las personas en peligro están evaluadas por procedimientos técnicos y la combinación de materiales que hacen que sean térmicas o cálidas dependiendo del clima.

En este caso, algunos de los desalojados fueron hospedados en un conocido hotel de 4 estrellas, lo que la secretaria de Protección Civil aceptó que es un fuerte gasto, pero que se tuvo que tomar la decisión porque estas personas no se quisieron ir a un albergue, argumentado que les quedaba lejos de su centro de trabajo y de estudios.

Asimismo dijo que en la zona norte, en Tecolutla se tuvieron que activar 12 albergues, 10 en Gutiérrez Zamora, 7 en el Totonacapan.

¿DONDE ESTÁN LOS RECURSOS DEL FONDEN?

Silvia Domínguez afirmó que de los dictámenes de las lluvias del 8, 9 y 10 de septiembre que fueron aprobadas por Gobernación y por la Conagua y se dio para 6 municipios, pero no quiso dar la cantidad que se aprobó y que ya se está utilizando.

“Lo que sigue pendiente de dictaminar por parte de Gobernación son las lluvias del 23, 24, y 25 se hizo el dictamen de emergencia y tendrá que ser dictaminada por gobernación,… pero que si será de muchos millones de pesos”. Finalizó.