Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa ya no pudo obtener agua de Perote, ahora lo intentará en Nautla-Altotonga

- CMAS informó que se canceló el proyecto de Zalayeta, Perote, debido a veda que “no pudieron liberar”

- Ahora se presentará proyecto a CONAGUA para aprovechar cuencas de Nautla-Altotonga

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 31/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez, informó que quedó descartado el proyecto para traer agua de Zalayeta, Perote, debido a una veda que no han podido liberar; por lo que Xalapa tuvo que buscar otra cuenca y ahora será la Nautla-Altotonga.

De esta forma, en un futuro Xalapa sería una ciudad de agua de 24 horas, pues la nueva fuente de abastecimiento abastecería 500 litros por segundo, beneficiando a 190 mil personas.

Indicó que la nueva fuente debe ser aprobada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que en enero del 2019 se presentará el proyecto a las autoridades de este organismo y que destine recursos.

Explicó que con esta nueva fuente se podría dotar del vital íquido a las 50 mil personas que hoy en día viven con los tandeos permanentes.



"Lo demás lo vamos a proyectar a 10 años y Xalapa sería una ciudad con agua las 24 horas y estamos trabajando por la ciudad, estamos cambiando desde el punto de vista económico y moral", finalizó.

Iniciará Pago Anual Anticipado del agua potable

Por otra parte, del 3 de diciembre al 31 de enero el ayuntamiento de Xalapa pondrá en marcha el Pago Anual Anticipado del agua potable, informó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.



Con esta medida, se beneficiará con el 50 por ciento de descuento a jubilados, pensionados, INAPAM y personas con discapacidad física o sensorial.

15 por ciento de descuento al público en general durante diciembre del 2018 y 10 por ciento de descuento para enero del 2019.

“Se invita a las familias y empresas al Pago Anual Anticipado que busca beneficiar a jubilados, pensionados, adultos mayores, personas con discapacidad, a todos ellos se les ofrece un descuento del 50 por ciento. Esto lo hacemos con base en lo que ofrece la Ley Orgánica del Municipio Libre, la población en general también tendrá descuento”.



Además de las oficinas centrales de CMAS, en el 109 de Miguel Alemán, se instalarán módulos en plaza Urban Center y Plaza Ánimas.

La idea, explicó, es que más gente se sume al programa y esto va a contribuir a que los ciudadanos ahorren de manera importante y hagan un consumo responsable.

“Contribuye a que haya cultura del cuidado y uso del agua, a que haya ahorro, que aprendan a hacer un consumo sensato, moderadon y razonable del agua; (...) la manera en que se estima es histórico si a lo largo del año ha venido consumiendo un promedio, sobre eso se hace el cobro”, dijo el Edil.

Indicó que para hacer válidos los descuentos para jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y con discapacidad, éstas se deben registrar en los bajos del Palacio Municipal del 5 al 30 de noviembre. Destacó que casi 18 mil adultos mayores han podido acceder al descuento del 50 por ciento.

De 153 mil usuarios de la CMAS, solamente 36 mil acceden al pago anual anticipado, es decir, el 25 por ciento; por lo que buscan que participen más personas de este beneficio.