Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa ya tiene nuevo relleno sanitario

- El relleno sanitario de El Tronconal también recibirá desechos de Emiliano Zapata

- Al día, se generan más de 400 toneladas de residuos: Alcalde

Noreli Morales Xalapa, Ver. 24/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Autoridades municipales y estatales inauguraron el nuevo Relleno Sanitario de Xalapa ubicado en El Tronconal, obra que se realizó con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) del Ejercicio 2020.

En su discurso, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero señaló que este nuevo espacio será utilizado por la Capital y el municipio de Emiliano Zapata.

“Estamos inaugurando un sitio de disposición final de residuos sólidos. Aquí venimos a enterrar residuos, toda esa basura que la gente no quiere en su casa. Actualmente, Xalapa y el municipio vecino de Emiliano Zapata estamos depositando, día tras día, más de 400 toneladas de residuos”, dijo.



Con una inversión total de casi 70 millones de pesos entre rehabilitación de caminos, la adquisición de tierra a ejidatarios y la construcción de este nuevo Relleno Sanitario, éste comenzará su operación en próximos días.

"Si logramos separar nuestros residuos, éste relleno sanitario nos va a durar muchos años, vamos a empezar a generar energía y vamos a tener suelos orgánicos. En lugar de seguir considerando esto como un cementerio, veamos que puede ser un sitio de disposición final de residuos que verdaderamente no se pueden reciclar. La Capital de Veracruz tiene que dar el ejemplo".

Con la asistencia de funcionarios municipales y la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, el munícipe detalló que la capacidad total de confinamiento de Residuos Sólidos Urbanos es de 989 mil 379 metros cúbicos, para una vida útil de más de 4 años si los ciudadanos contribuyen en la separación de los RSU.



Recordó que la mala operación del Relleno Sanitario por parte de la empresa Veolia causó grandes daños al medio ambiente y se destinaban millones de pesos de manera mensual.