Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, zona ideal para las azoteas verdes ecológicas

Estudiantes de la UV preocupados por el medio ambiente difunden con talleres la conservación del medio ambiente

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La intención es poder ofrecer un espacio de diálogo sobre las azoteas verdes, sus beneficios, cualidades, procesos y necesidades. Por ello invitamos a la gente para que vean que pueden aprovechar en sus casas esos espacios que no utilizan como patios o azoteas, donde muchas veces atiborramos cosas. Qué mejor oportunidad que aprovecharlas que con este medio ecológico”, comentó David Gabriel Salas Dorantes, coordinador general del grupo Mediática, gabinete de comunicación.

Entrevistado, posterior a la inauguración del evento “Raíces en el cielo, vida en tu azotea” realizado en el Parque Doña Falla, destacó la manera en que ellos como grupo universitario, busca concientizar a la sociedad para que contribuya en la medida de lo posible con la conservación del medio ambiente.

“Iniciamos con la conferencia magistral “La raíz”, que está impartida por una investigadora que viene de la Asociación Mexicana de Naturación de Azoteas (AMENA) Ulrike Grau, que trata de los beneficios y de las azoteas verdes”.

Informó que también habrá un panel de expertos y por la tarde cuatro talleres simultáneos sobre herbolaria, jardines verticales, organoponia e hidroponía.

“Tratamos de dejarles ese conocimiento, de saber que igual que en muchas otras ciudades, las características de Xalapa de clima, altura, se prestan para muchos tipos de plantas”.

Salas comentó que se trata de dar a conocer que no solamente basta con una maceta, sino que es todo un proceso de investigación para realmente crear y conservar una azotea verde.

Actualmente, mencionó que su proyecto ha sido tan bien aceptado que incluso tienen varias propuestas como el diseñar la azotea verde en el Palacio del Ayuntamiento, así como en la casa del sorteo UV.

Refirió que los costos no son elevados, sobre todo comparados con los beneficios que a la larga se producen.

“Para la gente te puedo decir que es caro, pero también te puedo decir que no, todo depende, es una amplia gama de costos, plantas, herramientas, artículos, de acuerdo a la inversión que quieras realizar , así como de la creatividad”.

Destacó que Raíces en el cielo, surge de dos experiencias educativas por parte de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Cabe mencionar que las azoteas verdes son un tema actual, el cual ha cobrado gran importancia en el mundo, que permite incluso recuperar áreas verdes perdidas.

Además, brindan al usuario o dueño de la casa, un espacio de relajación esparcimiento y de convivencia plagado de colores, olores e incluso sabores.

La ventaja de las azoteas o patios es que aún siendo pequeño sirven para colocar un huerto vertical, un techo verde; no obstante, requiere un gran compromiso para conservarlos y mantenerlos en óptimas condiciones.

Finalmente, sobre las ventajas al medio ambiente, se mencionó que contribuyen a purificar el aire, reducir los remolinos de polvo, así como disminuir las variaciones de temperatura y los porcentajes de humedad para lograr un clima urbano saludable.