Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Xalapa: la Basura y los negocios

Lo políticos y los pañales se han de cambiar a menudo… y por los mismos motivos”[1]

Jorge Salazar García 17/10/2018

alcalorpolitico.com

La cita viene a cuenta por su relación con el complejo problema que implica el manejo de la BASURA en nuestra ciudad y la manera como ha sido abordado por los alcaldes del pasado. Los conflictos con la empresa contratada desde 1998 para operar los rellenos sanitarios (PROACTIVA) siempre han estado presentes y ninguna presidente municipal anterior tomó al “toro por los cuernos” para resolverlos de fondo, salvo el actual que acudió a los tribunales para cancelar el contrato con esa empresa ligada ($) a los políticos lixiviados[2] de la anterior legislatura y a Américo Zúñiga (2014-2107) quienes ampliaron a 15 años más la concesión de un relleno que no cumple con las normas sanitarias nacionales ni internacionales. En abril de este año el Dr. Hipólito dijo sobre esta Empresa:
“La manera en que trabajan no sólo daña, digamos, la calidad de los cuerpos de agua que se encuentran cerca, o la calidad de vida de las personas que habitan ahí… dañan las finanzas municipales; pues estamos pagando un servicio costoso (e ineficiente) de 2 millones 200 mil pesos mensuales”
Todos los gobernadores del PRIAN fieles a su mácula corrupta han estado protegiendo el negocio de PROACTIVA sin importarles los daños ambientales y humanos que su operación este ocasionando. Las razones son conocidas: manejaron la comuna como gerentes de una empresa donde el erario público fue utilizado para los NEGOCIOS favoreciendo a los cuates y recomendados. El actual Ayuntamiento está asumiéndolo con una postura diametralmente opuesta a los intereses particulares, poniendo por delante los colectivos, y esto, por supuesto exhibe la trama empresarial existente. Las consecuencias indeseables generadas por no reciclar debidamente la basura podrían alcanzar niveles de desastre para la población y el medio ambiente. Se ha utilizado el eufemismo “indeseable” para matizar las tragedias causadas por aplicar un enfoque empresarial sacrificando al contribuyente en aras de Mammón[3]. Ahora que el ayuntamiento ha intentado cancelar el contrato por fuga de lixiviados y otras irregularidades ambientales imputadas a esa empresa, a la que le han negado tres amparos, lo que se necesita es sumarse al interés social, no al de particulares.
Es cierto, la nueva orientación política para erradicar la corrupción y servir al interés público no logra cuajar aún (hay elementos del viejo régimen en el cabildo) y pareciera haber acciones improvisadas, ajenas a un plan de gobierno. No basta tener una vocación humanista si esta no se objetiviza en hechos perceptibles. Hace falta una política de comunicación más articulada para hacer saber al ciudadano que la manera de gobernar sirviéndose de los puesto está siendo dejada atrás. En junio del año pasado comentando la llegada de MORENA al municipio se diagnostico (https://www.alcalorpolitico.com/informacion/hipolito-rodriguez-alcalde-en-la-mira-236528.html#.W8E_DhNKiHo) : “La mayoría de los gobernante emanados del PRIAN y sus aliados, han dejado en deplorables condiciones la administración pública, arrogándose facultades hasta el exceso… Tan solo en el rubro de los préstamos, como símil negativo del rey midas, han convertido la riqueza social en polvo, endeudando al

Estado y municipios hasta por una generación. Xalapa no es la excepción… Es bastante probable que las finanzas municipales están en quiebra… y algunas de las principales fuentes de ingresos… están comprometidas por muchos años adelante.

Es el caso de la empresa PROACTIVA. Legalmente Zuñiga Martínez les concesionó el negocio por otros 15 años dejando candados a la nueva administración para evitar la cancelación del contrato por incumplimientos en el manejo del relleno sanitario.
Si queremos autoridades dignas debemos ejercer la vigilancia sobre el uso de los bienes comunes y; desde luego, apoyar aquellas acciones que buscan el bienestar social. Para empezar, si no deseamos tener basura en las calles, no deberíamos tirarla en donde no corresponde; de igual modo en la política, no se debe tolerar el mal reciclamiento de quienes no sirvieron. ¿No cree usted?
Por cierto, si quiere participar en la consulta sobre el futuro del nuevo aeropuerto ingrese a https://transicion.mx/ .

[1] Bernard Shaw. Escritor, dramaturgo, guinista Irlandés ganador del premio nobel de literatura en 1925
[2] Líquidos inertes, no solubles, ni combustibles ni biodegradables.
[3] Dios de la riqueza abundancia deshonesta.