Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeña ganó el premio "Diplomacy Award" que otorga la Universidad de Harvard

Participó con universitarios de 65 países y es la primera vez que alguien lo gana para México

Vancouver, Canad? 09/05/2012

alcalorpolitico.com

La xalapeña Paloma Ricaño Morgado ganó por vez primera para México el premio "Diplomacy Award", (Premio Diplomático), que anualmente otorga la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, con lo que llama el World Model United Nations (Modelo Mundial de Naciones Unidas) uno de los más importantes del mundo que estimulan a los jóvenes para generar valores que los conduzcan a una mejor convivencia entre países, a través de propuestas y negociaciones que realizan durante 4 días.

Cada año, la Universidad de Harvard organiza este ejercicio que se basa en el modelo del funcionamiento de las Naciones Unidas, en una ciudad distinta y en este 2012 lo llevó al cabo en Vancouver, Canadá con la participación de estudiantes universitarios de 65 países de todos los continentes. Paloma Ricaño asistió como alumna que es del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.

Su participación simuló la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual se trató el tema específico del narcotráfico; a través de los debates en que lograron proponer distintas medidas que ayudarían a combatir este problema enfocándose en soluciones de educación, desarrollo económico y social; así como un marco legal que ayudara a todos los países a combatir el narcotráfico.

Los premios se entregan en base a las habilidades de oratoria, debate, así como la conducta diplomática de cada uno de los participantes, observando quién incluye las propuestas de todos para llegar a una resolución incluyente.

Otros ganadores en este año provienen de universidades de Alemania y Universidad Central de Venezuela.

Este modelo que ejercita a los jóvenes en la diplomacia fue fundado en 1991 en la Universidad de Harvard y la visión que inculca en los asistentes es la promoción de valores como el entendimiento de culturas y perspectivas diferentes a las propias, la diversidad, la ciudadanía global, entre otras.