Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Xalapeña Itzel Guevara gana premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano

Obtuvo la galardón “Nellie Campobello” por su obra Domingo de Summertime

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 19/11/2020

alcalorpolitico.com

La xalapeña Itzel Guevara del Ángel obtuvo el premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano “Nellie Campobello 2020” por su obra Domingo de Summertime, galardón otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en conjunto con el Gobierno del estado de Durango, mediante el Instituto de Cultura del estado de Durango.

La ceremonia de entrega se transmitió en vivo por los perfiles de Facebook de las dependencias convocantes, lo que tuvo pendiente al personal de la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez”, atento al momento en que su compañera de labores, la maestra Itzel Guevara Del Ángel, recibió el galardón.

La subdirectora general del Instituto, Laura Elena Ramírez Rasgado, representante de la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, recordó que en marzo de 2018 se crearon tres premios Bellas Artes enfocados a destacar la presencia de escritoras mexicanas, entre ellos el de la distinguida cuentista y poeta Nellie Campobello: “La finalidad es premiar al género narrativo del cuento publicado por autoras y autores originarios de América Latina y España. De igual manera, se aceptan obras, además de en español, en cualquiera de las lenguas incluidas en el Catálogo de Lenguas Nacionales”, agregó.



Por esta ocasión, el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano “Nellie Campobello 2020” se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La ganadora Itzel Guevara del Ángel nació en Xalapa, Veracruz; es narradora, profesora y promotora de lectura, por lo cual su labor durante los últimos años ha estado enfocada al frente de las bibliotecas escolares de su ciudad natal. Asimismo, en 2016 obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Novela Corta de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

La subdirectora general del INBAL felicitó a la ganadora del certamen y detalló que entre sus obras se encuentran Santas madrecitas, A qué le temen los niños, El jardín de las preocupaciones y la antología personal Mami está enferma. “En Domingo de Summertime, obra publicada por la editorial Paraíso Perdido, se reúnen 10 cuentos centrados en el ser humano en tiempos de soledad. Una obra que seguramente nos hará reflexionar por los tiempos que estamos viviendo. A partir de distintas historias, los protagonistas viajan a través de la pluma de Itzel Guevara que acerca a los personajes con el lector y los vuelve un tanto empáticos”, expresó.



Este premio nació como homenaje a Nellie Campobello, nacida en Villa Ocampo, Durango, a principios del siglo XX, quien realizó “valiosísimas aportaciones” a la danza mexicana como fundadora de la Escuela Nacional de Danza y del Ballet de la Ciudad de México, mientras que fue pionera como escritora de la Revolución Mexicana con obras como Cartucho (1931) y Las manos de mamá (1937).

Itzel Guevara del Ángel agradeció a las instituciones convocantes y enumeró tres grandes coincidencias que le trajo su nominación. La primera, afirmó, fue que hace 11 años visitó Durango para presentar su primer libro, lo cual le causó gran timidez al convivir con representantes del mundo cultural y ser llamada “escritora”. “Ahora vuelvo a Durango para recibir un reconocimiento por un libro en el que se incluye ese cuento que escribí tras mi primer viaje”, acotó.

La autora de Domingo de Summertime explicó que la segunda gran coincidencia fue que sus primeros acercamientos con la escritura vinieron acompañados de la lectura de los cuentos de Mónica Lavín, quien ahora formó parte del jurado que la nominó como ganadora: “Ella parecía entender lo que yo buscaba, sus temas, sus personajes, la manera de abordar el género, todo eso me hablaba directamente a mí”.