Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeñas protestan contra creciente violencia de género en el país y en Veracruz

- Recalcaron que el Estado ascendió al primer lugar nacional en feminicidios

- Violadores sí acceden a la justicia, mientras las mujeres son criminalizadas, reprocharon

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"El estado veracruzano no nos callará. No nos impondrá sistemas injustos sin que salgamos a gritar. ¡Estamos aquí, sí nos vemos, sí sabemos, tú nos ves y ellos también y nos tienen miedo por les gusta joder", expresaron decenas de mujeres al manifestarse en el centro de Xalapa contra la creciente violencia de género en el país y en el estado.

Al participar en la protesta de la "Revolución de la Brillantina Rosa", en Plaza Lerdo, Celina, una de las oradoras recalcó que el estado de Veracruz ascendió al primer lugar nacional en feminicidios.

Al usar el micrófono, reprochó que los violadores (sic) del caso Los Porkys sí acceden a la justicia, "a ellos sí se les premia y se les ampara. Mientras las mujeres somos criminalizadas y victimizadas día a día. Para ellos la justicia patriarcal y para nosotras la burla y la insensatez".



Agregó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que el 33 por ciento de los feminicidios ocurren en Veracruz.

Añadió que la tasa de delitos sexuales aumentó 155.4 por ciento en la entidad.

En enero 2018, el SNSP registró una tasa de 0.08 casos de abuso sexual por 100 mil habitantes en Veracruz y en 2019, la tasa creció a 0.21.



Indicó que los municipios con las tasas más altas en enero de este año fueron Jesús Carranza, con 6.65; Huatusco, con 3.28 y San Juan Evangelista, con 2.74 por cada cien mil habitantes.

A lo anterior reprochó la inoperancia del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres en Veracruz.

"Los centros de justicia para las mujeres son el resultado de la suma de esfuerzos de los recursos de los gobiernos, las entidades y la sociedad civil para brindar servicios multidisciplinarios", dijo y añadió que no existen avances en los mecanismos de atención a la violencia contra las mujeres.



"Y además que las autoridades priorizan sus diferencias de partidos por encima de los derechos de las mujeres, denunciamos que una vez más la justicia es patriarcal. ¡Ni una más, ni una podrida sentencia más! ¡Nunca más un caso los Porkys, alto a la impunidad!", añadió.