Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños apoyan operativo para fomentar el uso del casco en motociclistas

Previene lesiones mortales en un 37%, por lo que los usuarios deben tomar responsabilidad en su propia seguridad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/02/2012

alcalorpolitico.com

El uso de motocicletas ha ido en aumento en la ciudad debido a que son de menor costo que los automóviles, así como debido a la eficiencia de combustible.

Sin embargo, una de las principales razones por la cual los motociclistas mueren es debido a que el vehículo por sí mismo no brinda una protección en caso de un accidente vial.

Se ha establecido que el uso de cascos de protección, son el equipo de seguridad de mayor protección para los usuarios de motocicletas disminuyendo considerablemente las tasas de mortalidad y de lesiones.

El uso del casco de seguridad previene lesiones mortales en un 37%, por lo que los usuarios deben tomar responsabilidad en la propia seguridad, así como aprender a manejar este tipo de vehículos, obtención de licencias, portar el equipo de seguridad adecuado y evitar manejar bajo la influencia del alcohol.

En sondeo realizado en la capital del estado, los xalapeños consideran que los operativos para vigilar el uso de casco es una medida positiva de las autoridades que incluso pueden salvar la vida de cientos de personas que a diario utilizan la motocicleta como medio de transporte.

“Yo uso la moto todos los días, pienso que más que una norma impuesta por Tránsito del Estado es por seguridad de nosotros; tenemos una cultura muy pésima los mexicanos y no usamos el casco. En un accidente lo primero que nos golpeamos es la cabeza y después de eso decimos, me hubiera puesto el casco”, comentó Ricardo Domínguez Viveros.

“El operativo está muy bien, yo creo que todo lo que hagan con relación a la prevención de accidentes es acertado”, indicó Javier Ramírez Núñez, un motociclista que no usaba su casco de seguridad.

“El operativo para motociclistas está bien, porque muchos no traen el casco, ni su licencia de manejo. Ojalá que todos contribuyan y se pongan su casco, para evitar accidentes”, declaró Miguel Bonilla.

“Lo que hacen está bien, porque es por nuestra seguridad. Y muchas de las personas hay veces que andan hasta con niños y la verdad está mal que no usen el casco”, mencionó Lucio Méndez Contreras.

“Está excelente que se lleve a cabo este operativo, porque nosotros como motociclistas corremos mucho riesgo, algún accidente es casi mortal, yo estoy de acuerdo en que se sancionen a las personas que no traemos casco. Es por nuestra seguridad”, afirmó Leonardo Hernández Martínez, quien tampoco usaba casco de seguridad.

“Es positivo lo que están haciendo, un golpe en la cabeza podría ser mortal. Es bueno todo esto, ojalá sea implementado siempre y no sólo por un tiempo”, finalizó José de Jesús Zárate.