Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños consumen flor de muerto poblana; campesinos locales no la cultivan: Comerciante

En San Andrés Tlalnelhuayocan, San Miguel del Soldado, Tlacolulan, Coatzintla, Naolinco, Coatepec, podrían cultivarla, pero la gente no quiere, o no sabe, dice

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com

Más de 80 por ciento de la flor de cempasúchil que se comercializa en la ciudad de Xalapa y sus alrededores es traída del estado de Puebla, lo que incrementa sus costos, aseguró Juan Gómez Solano, quien comercializa flores en el mercado San José desde hace más de una década.

Entrevistado en su local comercial, relató que existe desinterés por parte de los campesinos para realizar la siembra de esta flor, pero mucho tiene que ver con la falta de capacitación por parte de las autoridades responsables de apoyar al campo veracruzano.

“Aquí en Xalapa o en las zonas que están cerca tenemos un problema, desgraciadamente no hay apoyo del gobierno para que la gente cultive sus tierras y además como hay necesidades las siembras son de maíz, de frijol, de chile, para el consumo personal”, expresó.

Reconoció que el precio de la llamada “flor de muerto” se incrementa debido a que se tiene que pagar el traslado de la flor, cubriendo gastos de gasolina, casetas, alimentos de quienes la transportan; así como la carga y descarga.

“No es lo mismo traerla de Puebla, se incrementan los gastos, se tiene que sacar la ganancia. Antes la cultivaban en San Pablo Coapan, era mucho más fácil de traerla para nosotros y la vendíamos barata, si ahorita vendemos la maleta en 80 pesos o en 60, antes la podíamos vender en 40 pesos”.

Asimismo, dijo que es necesario que la gente del campo siembre su maíz y su frijol, pero que además busque como una alternativa sembrar flor de cempasúchil, ya que en Veracruz se daría más fácilmente el cultivo de esta flor por el tipo de clima.

“Creo que en San Andrés Tlalnelhuayocan, San Miguel del Soldado, Tlacolulan, Coatzintla, Naolinco, Coatepec, ahí se podría dar muy bien la flor de muerto, pero la gente no quiere, o no sabe cómo hacerle para poder producir”.

Aseguró que para lograr la cosecha de flor no se necesita de mucho abono, “casi puedo decir que se da sola”; sin embargo, expresó: se hace necesario “un empujoncito del gobierno”, que brinde apoyo a los productores si no con recursos para el inicio de la siembra, por lo menos con asesoría.