Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños debemos defender el Estadio "Heriberto Jara Corona": Zappa

- Se hizo en tiempo récord al construirlo en 78 días en 1925

- Sigue cumpliendo su objetivo que es embellecer a la ciudad

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/06/2013

alcalorpolitico.com

El estadio xalapeño "Heriberto Jara Corona" es una obra que debemos defender los xalapeños, una obra récord que se hizo en 78 días con un amplio trabajo organizativo y que sigue cumpliendo con su objetivo que es el de embellecer la ciudad, expresó Eduardo Ortiz Zapiain "Zappa", artista plástico xalapeño.

En entrevista durante la presentación de su exposición fotográfica que relata la historia de esta emblemática construcción deportiva, explicó que se trata de un folleto editado al final de la construcción y que nunca se había retomado.

"A través del Grupo Xalapa se decidió ponerlas en circulación para los xalapeños orgullosos del origen y quienes pretendemos recuperar el Xalapa antigua que se ve muy difícil".

Se trata de una serie de fotos, todo un documento relata el proceso de evolución y construcción del Estadio Xalapeño, "que fue toda una obra muy completa en cuanto a diseño y un récord en tiempo; creo que según hice cuentas son como 78 días en los que hicieron el Estadio, esto tiene que ver con la gran organización de la construcción porque hicieron todo en tiempo, estaban haciendo las gradas, poniendo la varilla, colando el techo, haciendo el centro, excavando y dividendo la loma que ahora tiene la Rectoría y el IMSS, asimismo fabricando las columnas del fondo, es un tremendo trabajo".

La construcción del Estadio inició el 28 de junio de 1925 y se inauguró el 14 de septiembre del mismo año, "así que si hacemos cuentas se echaron todo un récord".

La estructura sigue siendo la misma, se conserva hasta estos días, la tecnología era de punta, "es un trabajo tremendo, tiene un mérito muy grande, los albañiles para los cuales siempre he tenido mucho respeto, he tenido oportunidad de trabajar en construcción y respeto mucho a esas personas; el trazar en papel es muy bonito, pero la ejecución y realización que hacen es lo que vale la pena en este caso".

El Fotógrafo y también Escultor, señaló que en aquel tiempo el Estadio Xalapeño cumplía con el fin que era el embellecimiento de la ciudad de Xalapa, era un proyecto sensato, ambicioso en cuanto a cultura; "cumplía con el objetivo y a la fecha es un bonito Estadio, los xalapeños debemos defender el Estadio".