Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Xalapeños disfrutaron del Ballet Nacional de Hungría Szeged

Dos grandes obras la noche de este martes: Don Juan y Carmina Burana, de Carl Orff

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 16/10/2019

alcalorpolitico.com

El público xalapeño disfrutó de la propuesta dancística del Ballet Nacional de Hungría Szeged, que anoche presentó, en función única, dos grandes obras en una sola noche: Don Juan y Carmina Burana, de Carl Orff.

El bailarín, coreógrafo y director de la compañía, desde 1993,Tamás Juronics, es el responsable de la dirección artística del Ballet, uno de los mejores de la Unión Europea, que actualmente ofrece una gira por el país, espectáculo que se presenta este jueves 17 en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, de Querétaro y el domingo próximo en el Teatro Diana, de Guadalajara, Jalisco.

Este grupo artístico ha sido ganador de éxitos nacionales y varios reconocimientos por sus propuestas coreográficas, la gira por el país inició en octubre. Ofrece la versión completa de Don Juan, con música de Christoph Willibald von Gluck; así como Carmina Burana, con música de Carl Orff, la obra más tocada y conocida de todos los tiempos.



En general, el ballet europeo tiene influencia de la escuela rusa, en especial la escuela Húngara, tiene muchos toques coreógraficos de las danzas populares húngaras, que combina los estilos neoclásico y moderno. Esta escuela en particular es considerada como una de las más innovadoras y creativas del mundo del espectáculo.

El público xalapeño gozó de la presentación, primero de Don Juan; después del intermedio se presentó Carmina Burana, sin intermedio y, aunque dura casi una hora la gente gozó de la historia, que aborda la vida ritual de un asentamiento bárbaro humanoide que trata de ganar el sustento en las ruinas de una civilización y lucha por la sobrevivencia, a pesar de sus miedos.