Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños no reaccionan ante sismos, critica Cronista de la Ciudad

Hace 100 años hubo sismo que dejó más de 3 mil muertes y desaparecidos, señala Vicente Espino Jara

Noreli Morales Xalapa, Ver. 05/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hace 100 años, la noche de un 3 de enero de 1920, a las 22:25, ocurrió un sismo con magnitud de 6.4 grados con epicentro cerca de la comunidad de Quimixtlán, Puebla, a unos kilómetros de Xalapa, Veracruz. No obstante, hasta la fecha, aún es necesario crear una cultura de alerta entre la familia, sociedad y gobierno xalapeño.

Lo anterior lo manifestó el cronista de la capital, Vicente Espino Jara, pues dijo que a pesar de que este sábado también hubo un sismo con magnitud 6.5, al sureste de Unión Hidalgo, en Oaxaca, y que se pudo percibir en Xalapa, la ciudadanía no está preparada para un percance.

"Debemos de generar una cultura en la familia, desde la visión social y gubernamental para estar siempre alertas; anoche tembló, y la pregunta es: ¿qué tan preparados estamos para recibir esto?".



En ese sentido, indicó que los xalapeños no reaccionan con la inmediatez que se debería, por lo que es necesario empezar a crear políticas educativas y de formación para las nuevas generaciones.

"Yo sí creo que se debe generar una política pública educativa, de formación a las nuevas generaciones, porque es algo a lo que la humanidad ha estado susceptible en cualquier momento, porque no lo podemos prevenir. Yo sí creo que tenemos que trabajar muy en serio y con una línea de trabajo a largo plazo".

El sismo de hace 100 años dejó más de 3 mil muertes y desaparecidos. El hecho lamentable

provocó pérdidas totales en bienes materiales, pueblos incomunicados y derrumbes de cerros y personas dafnificadas.