Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños no separan la basura, contenedores de parques los usan indistintamente

- Pese a los señalamientos, paseantes hacen caso omiso

- La mayor cantidad de basura se concentra los lunes

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 15/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Botellas de plástico en los contenedores donde deben ir únicamente desechos orgánicos y desechos de comida o frutas en los que sólo deberían ir desechables, refleja lo difícil que es arraigar la cultura de la separación de residuos en Xalapa.

En el Paseo de Los Lagos cada lunes amanecen montones de basura. Si bien, ya están dentro de las estaciones de reciclaje colocadas desde inicios de junio por las autoridades municipales, no coinciden con los señalamientos en los que se separan.

"No respetan para nada, aquí echan de tocho morocho. No ven que cada basura va en su lugar. Hasta me la refrescan a mí. Por más que les hablo, dejan todo el tiradero", contó Herminio Alarcón Hernández, encargado de Limpieza del Primer Lago.



Al dar a conocer que se instalarían estos contenedores en parques como Los Berros y en Los Lagos, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo, aseguró que habría personal capacitando a los paseantes de los parques. Dicha estrategia parece no funcionar, si es que se lleva a cabo.

Herminio, quien lleva más de 20 años limpiando el primer lago, dijo que haría falta que los vigilantes exhorten a los paseantes a depositar correctamente sus desechos.

"El otro día estaba sentado un inspector de Limpia Pública y le dije: 'Compañero mira, estás viendo y no dices nada'. Yo no puedo decirles nada porque soy trabajador".



Denunció que vecinos de la zona de El Dique tiran la basura en el área de contendores colocados en las escalinatas a un costado de la Casa del Lago. "Gente de aquí, de todo me trae bolserío. Ya descargué todo", dijo en entrevista.

La mayor cantidad de basura se concentra los lunes, ya que durante los domingos aumenta la afluencia de paseantes.