Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños podrán pagar predial en bancos y tiendas de conveniencia

Cabildo avaló convenio con Banorte, BBVA, Citibanamex y Santander, así como con las tiendas Super Fasti y X24

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 20/01/2022

alcalorpolitico.com

El Cabildo de Xalapa autorizó la firma de un convenio entre el Ayuntamiento Capitalino y cuatro bancos y dos tiendas de conveniencia para facilitar a los ciudadanos el pago del Impuesto Predial y de los derechos por servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos.

En sesión ordinaria, los ediles avalaron que el alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil y la síndica Única, Cecilia Coronel Brizio, suscriban el acuerdo con Banorte, BBVA, Citibanamex y Santander, así como con las tiendas de abarrotes Super Fasti y X24, a fin de que puedan cobrar dichas contribuciones municipales.

El convenio también permitirá cumplir con el gravamen y el servicio de aseo urbano en la ciudad a través del sistema de multipagos pago en línea.



Durante la discusión del acuerdo de Cabildo, Ahued Bardahuil planteó que en la firma también participará la Tesorería Municipal y la Contraloría Municipal a fin de establecer en las clausulas, de cuánto será la comisión que deba pagar el Ayuntamiento a las cadenas comerciales e instituciones financieras por facilitar el cobro.

"Lleguemos a un acuerdo para que el convenio que se tenga se pueda no nada más por nosotros, una vez que hayamos visto los cargos que generalmente se establecen y que se revise el monto de la comisión para que tengan conocimiento en el contrato la comisión que se va a cobrar hacia el Ayuntamiento por cada transacción, quisiéramos tomar en cuenta el criterio del área financiera"

Y es que dijo que era importante precisar en los acuerdos esta erogación y que la misma estuviera dentro de los margen de cobro del mercado, a fin de evitar perjudicar las finanzas municipales y que posteriormente sean sujetos de alguna observación por parte de los órganos fiscalizadores.



La Comuna Xalapeña también votó a favor de ampliar hasta el 28 de febrero el descuento del pago del Predial y Limpia Pública del 50 por ciento a personas jubiladas o pensionadas, adultos mayores, personas discapacitadas, madres solteras jefas de familia, víctimas indirectas de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares y las familias monoparentales primarias y secundarias.

Además, los integrantes del pleno edilicio autorizaron el 20 por ciento de descuento para público en general; por lo que esta decisión será comunicada al Congreso del Estado para los efectos legales conducentes.