Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños siguen sin separar su basura; la mitad de lo que va al relleno es orgánico

- Esto genera más lixiviados, CO2 y metano, explicó Juan Carlos Contreras

- Habrá dos nuevas unidades verdes de recolección exclusiva para estos desechos

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 12/10/2019

alcalorpolitico.com

De las 450 toneladas de desechos que se generan al día en Xalapa, 352 terminan en el relleno sanitario de El Tronconal, de éstas, entre 170 y 180 son de residuos orgánicos, lo que refleja que en esta capital aún no se ha adoptado la cultura de separación esperada por las autoridades municipales.

“Aproximadamente la mitad de lo que va al relleno sanitario son residuos orgánicos. La idea es recuperar ese residuo orgánico para evitar que el relleno sanitario genere más lixiviados, genere CO2 y metano, que es un efecto invernadero, por eso invitamos a los ciudadanos a que separen sus residuos”, enfatizó el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista.

Por ello, a partir de este martes aumentará la infraestructura con dos nuevas unidades verdes de recolección exclusivas para estos residuos y se instalarán contendores cerca de verdulerías y florerías, en 40 puntos distintos de esta ciudad.



De acuerdo al funcionario municipal, se pretende que la cantidad de 30 toneladas de desechos orgánicos vegetales que se recolectan al día en mercados y la central de abastos de Xalapa aumenten a 50 y hasta 60 toneladas.

“Este martes vamos a dar el banderazo a otras unidades. Vamos a instalar contenedores en los grandes generadores de desechos orgánicos”.

Insistió a la población a separar los residuos orgánicos y aprovecharlos dentro de sus propias viviendas a través de compostas o en su caso, usar los nuevos contenedores para ahí depositarlos con el fin de que se les dé un manejo especial.