El humedal “Los Patos” que se ubica frente al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) en la avenida Arco Sur es amenazado por la tala ilegal de árboles, denunciaron integrantes del Comité Ciudadano Guardianes del Humedal Urbano “Los Patos”.
Lo anterior debido a que este sábado personas desconocidas ingresaron al predio sin autorización, rompieron candados y marcaron una decena de árboles para podarlos.
El presidente del Comité Ciudadano Guardianes del Humedal Urbano “Los Patos”, Armando Uresti, señaló que al llegar al sitio tras ser informado a través de redes sociales, se encontró a una persona talando árboles.
Sin embargo, indicó que al momento de preguntarle quién ordenó la tala, se negó a dar información y se limitó a decir que “el ingeniero ya se había ido”.
“Personas desconocidas abrieron el portón y había personas talando árboles en este que es el humedal mejor conservado de Xalapa”, criticó.
Dijo que hasta el momento no tiene información sobre quién ordenó la tala de árboles, pero que se trata de un ecocidio si se toma en cuenta que tiene una extensión de 20 hectáreas.
Además, comentó que el lugar es materia de estudio por parte del Instituto de Ecología (INECOL) por su importancia ambiental.
Armando Uresti agregó que, aunque las autoridades afirman que es una reserva territorial, este sitio en realidad es una propiedad privada con protección agraria decretada como inafectable desde 1943.
“La reserva territorial está ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, el Arco Sur está en Xalapa, por lo tanto, es un fraude, sobrepusieron el polígono de la reserva sobre el predio Santa Rosa y Las Cruces, que es su nombre legal de esta gran propiedad y es el pulmón más grande de Xalapa”, mencionó ñ.
Por su parte, Esther Cruz Martínez, propietaria del predio Santa Rosa y Las Cruces, dijo que este sábado quienes ingresaron de manera indebida rompieron el candado y entraron sin permiso.
A través de un video en redes sociales mostró el daño con árboles marcados y otros que tras ser marcados con un número fueron talados.
“Estos árboles fueron marcados, son gruesos y está tirando todo esto, las personas no saben quién los mandó. Se metieron y marcaron los árboles grandes; no sabemos si es el municipio o quién está haciendo estas obras”, indicó la propietaria.