Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños se ayudan en redes sociales para incentivar economía local

- En grupo participan personas desesperadas, sin ventas o clientes en sus negocios

- “Se trata de pedir ayuda y de dar ayuda”, explican

Carla Mendoza Xalapa, Ver. 21/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuando al xalapeño le dices de ayudar, el xalapeño se apunta, pero al xalapeño le tienes que decir qué es lo que necesitas, expresó José Ángel Salazar Díaz, administrador del grupo “Ayuda Xalapa Covid19”, un espacio en Facebook de emprendedores que surgió en el mes de abril durante la crisis sanitaria por la Covid-19.

Señaló que la intención del grupo es ayudar a las personas que venden productos a través de esta red social, sobre todo a pequeños comerciantes, para incentivar el comercio local y reactivar la economía.

Dijo que el interés de esta iniciativa es ayudar a las personas que cayeron en crisis económica debido a la falta de empleo, al cierre de negocios originados por la pandemia de Covid-19, “fue así como se creó este grupo en donde la gente puede publicar los servicios que ofrece y los más de 500 miembros tienen el compromiso de comprar por ayudar”.



“Si tú quieres vender tus cosas pero también si tú quieres comprar, pues ayudas también a los xalapeños, es el lema descriptivo de esta iniciativa que surgió de una circunstancia muy difícil que estamos viviendo los capitalinos”, refiere.

“El Grupo fue creado a raíz de la contingencia del Covid19 y está destinado a que entre xalapeños nos echemos la mano... anuncia tus productos, véndelos a los miembros del mismo... utiliza los servicios que se ofrecen, cómprales algo a los miembros del grupo... pide ayuda si la necesitas, ofrece ayuda si te nace del corazón... después de que salgamos de esto tenemos que contar cómo este grupo nos echó la mano o como nosotros le echamos la mano a algún Xalapeño”, indica la información del mismo.

José Ángel Salazar Díaz comenta que inició en el mes de abril con este grupo de compra - venta en Facebook, invitando a unos amigos y esos amigos a otros y así poco a poco se han ido agregando.



“Como la intención es ayudar, hay personas que han colocado y ya son muy reconocidos en el grupo, hay casos de personas que pues ya se hicieron de clientes frecuentes en el grupo, han ofrecido sus productos por ejemplo de alimentos, que es lo que más se ofrece y también hemos tenido casos de personas que piden ayuda”.

Recordó el caso de una persona en situación de crisis, “una persona que hace pasteles y que estaba en una situación ya desesperada; entonces hicimos el llamado para ayudarla y ese fin de semana se vendió como 8 pasteles por decirlo así”.

“Yo también he publicado que si alguien no tiene para comer pues, que me mande un inbox, yo pensé que incluso iba a pasar que a lo mejor alguien que no tuviera una verdadera necesidad a lo mejor pudiera contactarme y tratar de engañarme, pero no ha sido el caso, efectivamente me contactó una persona que efectivamente

estaba en situación de crisis y bueno ahí se le pudo ayudar también”.

Dijo que a este grupo se han unido personas que se encuentran desesperadas, sin ventas o clientes en sus negocios “y aquí aunque somos poquitos yo hago el llamado y al menos ese día ya tiene 3 clientes, a lo mejor no tenemos los mil, 3 mil, 30 mil miembros de otros grupos, pero la gente ya sabe, los poquitos que somos, que si algún comerciante hace el llamado de ayuda entonces por lo menos en ese día un cliente va a tener”.

Expresó que decidió crear un nuevo grupo ya que la intención no es propiamente comercial, “la intención es ayudar, yo soy abogado y ahorita ya abrieron los juzgados pero durante todo este tiempo no había trabajo y no había manera de hacer muchas cosas, y si tú quieres lo hice por ayudar y por distraerme un poco”.



“La realidad es que empecé a comprar más por Facebook, empecé a pedir comida a domicilio, etcétera, entonces como que vi que mucha gente que vende sus cosas y siento que la realidad va más hacia eso, hacia pedir ya comida a domicilio, utilizar los servicios de motocicletas, todo eso”.

Comentó que durante la pandemia muchas personas han emprendido negocios propios, “pero pues si de por sí iniciar un negocio en situaciones normales es difícil, ahora durante la pandemia pues más”.



Por eso pensó en la creación de este nuevo grupo “pensé que a lo mejor mientras más avanzara la pandemia iba a haber más gente pidiendo ayuda pero ha sido al revés, al principio había más gente pidiendo ayuda y ahora es menos, pero tenemos nuestros productos como ya muy emblemáticos, ya nos conoces o ya no necesitamos incluso tanto como que publicar en el grupo porque ya la gente los conoce”.

Invitó a los xalapeños que cuentan con algún negocio en facebook para que se unan a este grupo, sobre todo si su negocio ya se encuentra en una situación desesperada, “a lo mejor estás en situación de crisis porque a lo mejor tu vendes pizzas o vendes productos que mucha gente vende ya, pero sientes que no avanzas, no tienes clientes o no te está yendo bien, o estás entrando en una crisis ya, estás empezando a desesperarte, pues que te unas al grupo y que seas sincero en cuanto a la ayuda que necesites”

“A lo mejor aquí no vas a llegar a 30 mil gentes de golpe, vas a llegar nada más a 500, pero estos 500 ya saben que nos tenemos que ayudar, que tenemos que comprar si tú quieres por compromiso pues, porque ese es el objetivo del grupo, aquí a lo mejor no encuentres

muchos productos que se publiquen en otros lados pero si lo ocupas para lo que es, si dices sabes qué mi negocio está viviendo una crisis por la pandemia y necesito que me ayudes, por lo menos este fin de semana o en estos días te conseguimos clientes”.

Dijo que este grupo no busca sólo publicar para vender, “se trata de pedir ayuda y de dar ayuda, a lo mejor yo publique algo y me ayudaron, me compran, entonces para la otra que yo vea que alguien también necesita que le compren yo también pueda comprarle, esa es la idea y la intención del grupo”.



Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund