Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños serían los más damnificados si llegara a cancelarse Hay Festival: Américo

- Es un encuentro cultural que prestigia a la ciudad, dijo

- No sólo no se tiene que ir, tenemos que atraer más festivales, para seguir promoviendo las expresiones artísticas y la libre expresión

Xalapa, Ver. 03/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Hay Festival es un encuentro cultural que prestigia a Xalapa y no sólo no se tiene que ir, tenemos que atraer más festivales para seguir promoviendo las expresiones artísticas y la libre expresión de las ideas, así lo consideró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

El munícipe de la capital, quien se mostró muy respetuoso de la postura de escritores e intelectuales que han pedido que se retire el festival de Xalapa, dijo que “los xalapeños serían los mayores damnificados si llegara a cancelarse”.

“Somos respetuosos de todas las expresiones, pero como Alcalde de la capital tengo que decir que desde su llegada en 2011, el Hay Festival ha sido el evento cultural más importante de todo el sureste mexicano y ha permitido que quienes aquí habitamos, nos acerquemos a la obra y al trabajo intelectual de cientos de escritores y artistas que conviven con nosotros, que caminan por nuestras calles y nos dan a conocer sus ideas sobre el mundo y los propios seres humanos”.



Por ello, insistió, los mayores damnificados seríamos los xalapeños, pero también los miles de visitantes que en cada Hay Festival llegan a la capital, desde la ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y otros estados, interesados en escuchar las palabras de premios Nobel como Wole Soyinka, Le Clézio o el propio Salman Rushdie.

“Periodistas, escritores, músicos, cineastas, artistas todos han venido a nuestra ciudad, han conversado con nuestra gente, han expuesto sus opiniones sin tapujos, han encontrado una sociedad abierta, deseosa de conocer, deseosa de ser escuchada también en sus opiniones y creo que sería muy lamentable que este ejercicio cultural y del espíritu, abandonara Xalapa”.

Zúñiga Martínez se pronunció por fortalecer la cultura y las manifestaciones artísticas y no por cancelarlas. “Creo que el camino y el reto para los gobiernos municipal, estatal y federal, es fortalecer la cultura, es ofrecer más espacios para los artistas; sólo de esa manera tendremos sociedades más abiertas, democráticas y fuertes”, concluyó.