Ir a Menú

Ir a Contenido

Sondeo de opini?n

Xalapeños desconocen qué es el voto blanco, pero sí votarán

Manifiestan descontento con los partidos políticos, tienen poca credibilidad, indicaron los encuestados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/06/2009

alcalorpolitico.com

A 5 días que se efectúe la elección para elegir a los próximos diputados federales, muchos ciudadanos no saben que es el “Voto Blanco” por algunos llamado “nulo”, que según consejeros electorales y actores de la política, no es lo mismo.

Ante la campaña mediática y entre ciudadanos de ir a votar con todo el procedimiento que por derecho tenemos los mexicanos, y manifestarnos en contra del sistema y de los partidos políticos, acudiendo a la urna y tachar toda la boleta completa, tal parece que no producirá un efecto mayor al esperado por sus promotores.

Al cuestionar a xalapeños sobre el tema, muchos no saben que es eso, ni han oído hablar del tema, es más da la impresión que ni siquiera leen periódicos o ven las noticias, se nota que más que estar hartos de los políticos, están completamente apáticos e indiferentes a los procesos electorales.

“No he escuchado nada de eso, no lo conozco, pero si voy a ir a votar”.
Ceci Lara

“Si he escuchado acerca del voto blanco, es dejar en blanco tu boleta, sin darle tu voto a ningún partido, pero yo digo que está mal porque si no le das a un partido, pues aunque gane uno, por un voto se hace la diferencia, y es el que va a gobernar, creo que sería mejor votar por las propuestas que nos hayan hecho los candidatos y que la boleta no quede en blanco”.
José Gálvez Martínez

“No conozco eso, no he oído nada. Pero si conozco a los candidatos, si conozco sus propuestas pero lo del voto blanco no”.
María Luz Rodal Zurita

“No he oído hablar de eso, pero según creo es el voto que no tienen validez. Pienso que no esta bien porque uno debe de votar”.
Mari Aguilera

“Si conozco el voto blanco, es cuando no estas de acuerdo con ningún candidato”.
Marco Antonio Landa

“No se que es eso, no he visto nada, ni me han dicho que es”.
Martha Esparza

“No se que significa eso, si se que tengo que ir a votar y si he oído algunas propuestas de candidatos”.

“He escuchado mas o menos, pero digo que no está bien que promuevan eso, no deben promoverlo, porque si alguien va aun urna es porque va a ir a votar, yo en lo personal ni me arrimo a la urna porque no pienso ir a votar, no creo en estos políticos de a mentiritas, muy en lo personal”.
Francisco Javier Aguilar Sánchez

“No he oído nada de eso, pero si hay que ir a votar, no estoy de acuerdo que nos digan que no votemos o dejemos en blanco la boleta, hay que tacharla”.
Antonio González

“Si conozco eso, significa abstenerse y no votar; no esta bien que promuevan eso, pero la verdad los candidatos no tienen una propuesta en si”.
Mónica Hernández

“Si lo he escuchado, en todos los medios, radio, prensa, televisión, internet. Yo voy por voto nulo. Ninguna propuesta de ningún partido sirve”.
Guadalupe Velasco

“No lo conozco, pero finalmente cada quien es libre de elegir por quien votar, pero en mi caso no me afecta, se por quien voy a votar, pero me tiene sin cuidado lo que digan otros”.
Sergio Gómez