Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Xanath Caraza presenta el jueves su poemario Balamkú, en Casa del Lago

Será presentado por dos expertas, una en arqueología y la otra en literatura: la doctora Lourdes Budar y la maestra Xóchitl Salinas Martínez

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 10/06/2019

alcalorpolitico.com

Una poeta comparte con nosotros una “historia en la piedra”, este jueves, a las 19:00 horas, Casa del Lago UV acogerá la palabra de Xanath Caraza, con la presentación de su más reciente libro de poemas, Balamkú.

“No es la primera vez que Xanath Caraza visita la Casa Universitaria de las Artes para compartir su manera de sentir y vivir el imaginario y la cultura de los pueblos originarios de México. Como Writer in Residence, del Westchester Community College, de Nueva York, Xanath tiene sus ojos puestos en su México y Balamkú da muestra de ello” nos comenta Maliyel Beverido, directora de la Casa del Lago.

Y agrega “además de que el libro se relaciona con el sitio maya de Balamkú, hay poemas que evocan otros lugares sagrados y místicos del Mayab: Xpuhil, Becán, Chicanná, Santa Rosa Xtampak, Tohcok, Azibilnocac, Edzná, Calakmul y Hochob. Xánath desarrolla un estilo natural en el que los detalles deslumbran por lo escrupuloso”.



“Los versos vibran con un ritmo casi audible, casi táctil; un ritmo visual. Los simbolismos sonoros funcionan como puertos que llevan la voz lírica a ubicarse en el espacio y el tiempo de los lugares sagrados que dejaron una huella indeleble en la historia maya. El poemario se convierte así en un mapa historiográfico que trata de repensar la historia y topografía mesoamericana en general y maya en particular”.

En esta presentación acompañarán a la autora dos expertas, una en arqueología y la otra en literatura: la doctora Lourdes Budar y la maestra Xóchitl Salinas Martínez.

Xanath Caraza es viajera, educadora, poeta y narradora. Escribe para Seattle Escribe, La Bloga, Smithsonian Latino Center y la revista literaria Monolito. En 2013 fue nombrada número uno entre los diez mejores autores latinos por Latino Stories.com. Su poemario Sílabas de viento recibió, entre otros premios y distinciones, el International Book Award de poesía, en 2015.



La entrada es libre para esta velada literaria, programada para el jueves, a las 19:00 horas en Casa del Lago UV.