Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xico no dejará de hacer xiqueñadas y corridas de toros: Luis Alberto Pozos

- Cada espectáculo deja derrama económica desde el restaurantero hasta el que vende elotes

- Alcalde buscará que el municipio se quede con la Plaza de toros

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Por nada del mundo Xico va a dejar de hacer vaquilladas, xiqueñadas, corridas de toros y jaripeos", aseveró el alcalde, Juan Manuel Pozos Guzmán y advirtió que se hará todo lo posible para que el Ayuntamiento se quede con la plaza de toros.

Conminó al presidente municipal de Teocelo, quien prohibió los espectáculos donde se emplean animales, a que repiense y reflexione su decisión, "pues los teosolanos no están de acuerdo".

En conferencia de prensa para dar a conocer una corrida de toros el próximo sábado, manifestó que cada espectáculo deja una derrama económica para la población, desde el restaurantero hasta el que vende elotes.

"Que me disculpen pero a mí me interesa fortalecer la economía de Xico y generar más microempresas para que se vean beneficiadas. Lamento mucho que en Teocelo no se quiera ver desde ese punto de vista".

Reconoció que la plaza de toros de Xico está en litigio, pues a pesar de haber sido expropiada por el gobierno de Miguel Alemán Velasco, quien la entregó al Ayuntamiento, ya salió un grupo de personas que dicen ser los dueños.

Ahora reclama un millón 200 mil de pesos como indemnización que el Ayuntamiento no tiene, pero dijo estar dispuesto a hacer cualquier cosa para quedarse con la plaza de toros, incluso sacrificar obra pública.

“La plaza como particular no es rentable, pero como municipio es un ícono, por eso estamos pagando más de 700 mil pesos que nos costó el techado de la plaza”.

Sobre el dolor que se les propicia a los animales, el Alcalde xiqueño expuso que le gustaría que aquellos que se dicen protectores de los animales lo hicieran de verdad.

“Yo invito a los protectores de animales que cuiden a los gatitos, que cuiden a los perros, que esterilicen por lo menos a una gatita”.

En ese sentido, señaló que tiene 21 perros, la mayoría de ellos, callejeros.

Por esa razón, acotó que en ese tema no se deben tomar poses políticas porque alguna fundación ofrezca cierta cantidad monetaria y por ese motivo se imponga cancelar una tradición mexicana como esta, “se trata de recuperar costumbres y tradiciones que se han perdido”.

Por otra parte, dio a conocer que no se ha llegado a ningún acuerdo con manifestantes de la región de San Marcos de León, quienes exigen se terminen obras públicas y han bloqueado la carretera.

Sin embargo, señaló que se trata de un movimiento político que tiene cabeza visible: Abel Mávil, diputado federal suplente de Fernando Charleston; “es el brazo que mece la cuna”.

Las obras reclamadas por un grupo de 20 personas están terminadas y considera que su trabajo en cuanto a obra pública es mejor en comparación con las 3 administraciones anteriores; en este tema apuntó que quiso dialogar con inconformes el día que bloquearon la entrada a Xico; sin embargo, refirió que no obtuvo respuesta positiva, “me recibieron con gritos, insultos ygolpes”.

“Pueden bloquear la carretera, tomar el Palacio, hacer lo que quieran…yo estoy muy tranquilo, nada me quita el sueño porque no hay nada que ocultar”.