Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xico y Coatepec, puntos de interés para SEDENA en combate al delito

El Secretario Técnico para la Construcción de la Paz criticó que las limitaciones con las que operan las fiscalías son “pasmosas”

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 13/02/2019

alcalorpolitico.com

El secretario técnico de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la región de Coatepec, Adrián González Naveda, admitió que el municipio de Coatepec al igual que Xico, son puntos de mayor interés para el mando operativo constituido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el combate al delito.

“Coatepec ahorita en este momento es un punto de mayor interés para el mando operativo, lo mismo que Xico, cosas más técnicas no podría yo adelantarlas porque como representante del Gobierno federal sólo soy secretario técnico, el mando operativo es SEDENA. Ellos con elementos de inteligencia van ubicando dónde hacer presencia”, indicó.

Lo anterior al ser cuestionado sobre los altos índices de delitos que se registran en esta región, así como las estrategias que se llevan a cabo para su combate.



El funcionario federal admitió que la situación es grave en Coatepec, no obstante destacó que esta misma condición se da en todo el estado, al mismo tiempo que criticó que la operatividad de funciones se encuentra colapsada y las limitaciones con las que operan las fiscalías son “pasmosas”.

“La situación es delicada a lo largo y ancho del país, en Veracruz sabemos que es muy grave y Coatepec no es la excepción, la capacidad del estado con la que nos encontramos al llegar al gobierno y vemos que la operatividad de funciones primordiales del estado están colapsadas, me refiero a la labor investigadora, a las fiscalías, las limitaciones con las que operan, poca policía ministerial, poca investigación y esa es la queja que todos sabemos.



La ciudadanía se queja de que van a poner sus denuncias y no pasa nada en el aspecto de prevención del delito, es decir, la policía de proximidad con serias limitaciones”, aseveró.

Precisó que aunque se siguen presentando delitos como robos a casa habitación y secuestros, aseguró que desde las mesas de coordinación territoriales se trabaja y en poco tiempo se verán resultados.

“Los robos que es lo que estaba fuera de control al igual que el secuestro, se está trabajando, se está avanzando bien, pronto empezaremos a ver resultados. Por eso se instituyen estas coordinaciones técnicas territoriales, para que por primera vez en la historia haya coordinación entre las instancias encargadas de perseguir y procurar justicia y los tres órdenes de gobierno estemos sentados en una mesa diaria, evaluando y supervisando avances”, concluyó.