Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xico ya se prepara para festejar a Santa María Magdalena

“Esperemos y la pandemia nos lo permita”: Alcalde Luis Yoval Maldonado

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 10/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El alcalde de Xico, Luis Yoval Maldonado, indicó que su administración ya trabaja en la organización de las Fiestas en Honor a Santa María Magdalena, tras dos años de la pandemia de COVID-19 que impidieron su realización.

No obstante, indicó que se llevarán a cabo si los contagios de SARS-COV-2 y el eventual retorno de la semaforización de las autoridades de salud permiten que se realicen las actividades artísticas y culturales en masas.

"Nos estamos preparando para que sí, esperemos y la pandemia nos lo permita, esperemos que todo siga normal. Nos estamos preparando para que las haya; sin embargo, estamos pendientes a lo que sería la semaforización (de COVID-19), que en determinado momento se pudiera retomar", expresó.



Yoval Maldonado acotó que ya están viendo la organización de la elaboración del tapete que hacen los habitantes en la calle principal del Pueblo Mágico y por el que la estatua de Santa María Magdalena recorre en procesión hasta la iglesia principal.

"Estamos viendo lo del teatro del pueblo, el baile, en eso estamos, en los preparativos", expuso en la entrevista y es que en anteriores administraciones, se han invertido entre 500 mil y un millón de pesos en la festividad, cuyo día central es el 22 de julio.

El munícipe xiqueño destacó la importancia de retomar esta tradición y costumbre, que se vio limitada por la emergencia sanitaria que impuso la llegada del Coronavirus.



"Que otra vez volvamos a vivir nuestras fiestas y en segundo lugar que también es importante la reactivación económica, ojalá que la pandemia nos lo permita para que podamos reactivar esta tradición", puntualizó.

Resaltó que con la tregua que ha dado la pandemia en los últimos meses, el turismo está llegando a Xico y con ello recuperando la normalidad y los ingresos para sus habitantes, que viven principalmente de los visitantes.