Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xiqueños piden al Gobierno del Estado ayuda para recuperar su plaza de toros

- Los supuestos dueños quieren cerrar el inmueble para beneficio propio

- Tendrán audiencia con el Secretario de Gobierno en agosto

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/07/2012

alcalorpolitico.com

Integrantes del Patronato de la Plaza de Toros de Xico “Alberto Balderas”, exigen la intervención del Gobierno del Estado para que les sea regresado el inmueble que afirman, pertenece al pueblo. Afirman que han interpuesto un amparo ya que unas personas se ostentan como dueñas y quieren cerrarla para su beneficio.

“Carlos Hernández Morales, un alto funcionario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, junto con su hijo Carlos Hernández Martínez, exdirector de Patrimonio del Estado, dicen ser los dueños. Es la más grande tristeza que tenemos como xiqueños porque cómo es posible que aprovechándose de su cargo, hagan este tipo de cuestiones”, declaró José de la Luz González, presidente del patronato.

En entrevista en la redacción de alcalorpolitico.com, contó que pidieron una audiencia con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien se comunicó con ellos para darles cita el próximo 2 de agosto.

Reiteró que la Plaza es del pueblo y por ende, son quienes tienen derecho a velar por ella. Narró todas las vicisitudes que han debido sortear para levantarla a como está actualmente, techada y perfectamente acondicionada para albergar eventos internacionales.

“Viene de 1968 cuando un grupo de taurinos de la Ciudad de México hicieron la propuesta para instalar una Plaza de Toros en Xico. Se expidieron 700 acciones de mil pesos”.

Aseguró que posteriormente se formó una Peña Taurina Xiqueña de gran impacto en la región, de la cual él y los demás integrantes fueron parte. Después adquirieron 212 acciones. Con el tiempo reunieron más de 400 mil pesos y así se asociaron para adquirir la Plaza de Toros para el pueblo de Xico.

“Las 700 acciones son al portador y la persona que se ostenta como funcionario de Gobierno, era también parte de la Peña Taurina, pero como las acciones eran al portador, le teníamos mucha confianza y se quedó al resguardo de las acciones. Ahora resulta que son de él y de sus familiares. Eso no se puede hacer porque la plaza fue expropiada y nosotros quedamos como patronato y administradores”.

Advierten que es necesario que la plaza se devuelva a los dueños originales, que son los habitantes del pueblo de Xico, por lo que esperan una pronta resolución, ya que afirman que el pueblo tomará cartas en el asunto.

“La gente de Xico está totalmente enojada, muy molesta por este tipo de situaciones. Se realizó la corrida, pero la gente sabe que la plaza es del pueblo. No vamos a permitir eso. No queremos molestar y venir a interrumpir la paz y tranquilidad de los xalapeños. No sabemos qué medidas, pero sí tomaremos acciones para que el Gobierno intervenga y nos dé solución. Buganza ya sabe el problema, esperamos que se solucione”, concluyó.