Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

XXV Festival Afrocaribeño tendrá tradición y cultura

- Se celebrará del 14 al 17 de octubre; inauguración será en Oaxaca

- Habrá talleres, mesas de diálogo, muestras gastronómicas y exposiciones

- Entregarán presea “Gonzalo Aguirre Beltrán” a Susana Harp, senadora de Oaxaca

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 07/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gestionado mediante el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST, del 14 al 17 de octubre se llevará a cabo el XXV Festival Afrocaribeño, cuya realización contará con varias actividades.

Múltiples artistas y reconocidos académicos incitarán a la reflexión en torno de la cultura tradicional de los Estados que cuentan con mayor representación de población afrodescendiente en nuestro país: Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

“El foro académico se ha diseñado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural. Este foro abre espacio a una reflexión en torno a la labor del IVEC y a los aportes del festival en las acciones a favor del reconocimiento y la puesta en valor de nuestra tercera raíz; historiadores(as) e investigadores(as) dialogarán sobre el balance de los estudios contemporáneos en torno a la población afromexicana”, informó Silvia Alejandre, titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).



Respecto a las actividades del festejo, dijo: “como en cada edición, en el marco del festival se entregará la Medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán”, distinción que otorga el IVEC a quienes han contribuido al reconocimiento del legado de la cultura africana como un componente esencial de nuestra identidad. En esta ocasión especial, la presea se entregará a Susana Harp Iturribarría, senadora por el Estado de Oaxaca y presidenta de la Comisión de Cultura, quien impulsó con éxito el reconocimiento constitucional de los pueblos y las comunidades africanas en el país y actualmente promueve la armonización de este reconocimiento en 14 leyes federales, así como también ha realizado una importante labor a favor del resguardo y la protección de los derechos culturales colectivos de los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas.”

El festival afrocaribeño inaugurará el jueves 14 de octubre con un concierto de Mono Blanco, piedra angular del son jarocho en nuestro país. A partir del 15 de octubre habrá otros exponentes musicales.

En el estado de Veracruz, varios foros serán sede del festejo.



Yanga, ciudad de gran importancia para la comunidad afroveracruzana, concentrará interesantes actividades dirigidas al público infantil; como la presentación del libro Yanga para colorear, novedad editorial de la colección Confetti del IVEC.

La presencia del festival llegará a municipios cuya herencia africana ha sido pieza clave en la conformación de sus identidades.

Talleres de lectoescritura afroveracruzana; mesas de diálogo; participación de especialistas e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia; muestras gastronómicas; y diversas exposiciones de arte, permearán la atmósfera respirable a lo largo de los 4 días de festejo.



A través de esta celebración, el IVEC busca preservar y difundir las experiencias artísticas, estéticas y vivenciales de los pueblos afromexicanos. Entre algarabía y gozo, impulsará la concientización de la ciudadanía respecto a la condición multicultural de México.

Con un fuerte compromiso por la igualdad cultural, la no discriminación y la paz, el XXV Festival Afrocaribeño 2021 podrá disfrutarse de forma presencial y, en algunas de sus actividades, a través de las redes sociales: @IVECOficial, @AfrocaribenoVer, @CentroCulturalAtarazanas y @ExCBetlehemita.

Consulta la programación completa en www.ivec.gob.mx.