Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya debe la SEV al ISSSTE $16 millones por retenciones para vivienda: Enrique Pérez

Sí les ha pagado pero a cuentagotas y la cuenta crece; todavía están pendientes $16 millones del sexenio pasado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Coatepec, Ver. 19/08/2011

alcalorpolitico.com

El delegado del ISSSTE Enrique Pérez, indicó que a la fecha la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les debe 16 millones de pesos más por concepto de retenciones salariales a los trabajadores, que sirven, entre otras cosas para pagar su vivienda, ello aunado a los 900 millones de pesos que no les ha pagado el gobierno estatal desde el sexenio pasado.

La consecuencia de ese retraso en el pago de las cuotas se convertirá en intereses moratorios para aquellos que, por ejemplo, se les descuenta mensualmente de su nómina el dinero para el pago a su vivienda.

Entrevistado durante las Jornadas Ciudadanas celebradas en el municipio de Coatepec, admitió que se les ha ido pagando a cuentagotas, pero la cuenta sigue creciendo.

“Desafortunadamente todavía traemos un retraso, no quisiera darles una cifra, pero me acaba de llegar el último reporte. Nada más de la Secretaría de Educación nos deben 16 millones de pesos más”, indicó y comentó que ha sido “relativo” el abono que les han dado.

Explicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es la dependencia que debería liquidar los adeudos al ISSSTE, que además de las aportaciones, se les debe el pago de los préstamos que el instituto les hace a sus derechohabientes y que trabajan en el gobierno estatal.

Aseveró que si el gobierno estatal a través de las diversas dependencias donde tienen empleados asegurados y con prestaciones en el ISSSTE como vivienda, y no entera de los descuentos al Instituto, el trabajador no verá reflejado en su cuenta la disminución del adeudo que tiene con el instituto.

“Esa afectación no es culpa ni del trabajador ni del ISSSTE, pues se verá reflejado en el pago de intereses”, aseguró.

El funcionario federal indicó que de no haber acuerdo o comunicación con el gobierno estatal lo que puede suceder es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se los descuente de las participaciones federales.

En otro tema, resaltó que la ampliación del hospital de Veracruz avanza en tiempo y forma, de tal manera que podría concluirse a finales de este año para que a principios de 2012 comience a operar.

A la fecha, ese nosocomio lleva una inversión de mil 100 millones de pesos, por lo que dará atención a derechohabientes de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, entre otros.

Detalló que por la ampliación brindará atención médica en diversas especialidades como oncología y nefrología.