Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya deben subsanar anomalías, advierte ORFIS a organismos autónomos de Veracruz

Este miércoles el ente auditor se reunió con contralores internos para tratar observaciones de la Cuenta Pública 2017

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/11/2018

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) inició la entrega de las notificaciones sobre las observaciones administrativas detectadas en la Cuenta Pública 2017 en los organismos autónomos de Veracruz, cuyos Órganos Internos de Control deberán iniciar los procesos de investigación y de substanciación.

El auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dijo que los contralores internos deberán informar, dentro de los 30 días hábiles siguientes a las notificacions, el número de expediente con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo; así como un tanto en copia certificada de la resolución definitiva que se determine, dentro de los 10 días hábiles siguientes a su emisión.

Por lo que este miércoles se realizó una reunión de trabajo con los contralores internos de los organismos autónomos para indicarles cómo se tiene que hacer el procedimiento.

“La finalidad es que se pueda continuar con la investigación respectiva y se promuevan las acciones que procedan de las observaciones de carácter administrativo y recomendaciones que notifique el ORFIS”.

Dijo que luego de la aprobación del dictamen de acuerdo del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, cada Contraloría Interna debe iniciar los procesos de investigación y substanciación de las inconsistencias administrativas e informar al ORFIS sobre ellos.

Portilla Vásquez añadió que el ORFIS apoyará a los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos para que puedan desarrollar lass nuevas tareas en el proceso de fiscalización.

En la reunión de trabajo participaron los contralores internos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Universidad Veracruzana (UV), el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el Instituto Veracruzanos de Acceso a la Información (IVAI), el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).