Por invasiones en las áreas naturales protegidas del Cerro de la Galaxia de Xalapa y Arroyo Moreno de Boca del Río, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) formuló denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó el titular de la dependencia Juan Carlos Contreras Bautista.
Además, la dependencia reportó invasiones en el Santuario de las Garzas y en el caso del Cerro de la Galaxia, las invasiones vienen de la colonia El Porvenir. “Tenemos varias por invasiones, principalmente en zonas que están cerca de las zonas urbanas” puntualizó.
Para evitar nuevas invasiones, la Secretaría envió un exhorto a las direcciones de Catastro y de Desarrollo Urbano, así como Obras Públicas, al Colegio de Notarios y a la Comisión Federal de Electricidad para abstenerse de brindar servicios públicos o de urbanización dentro de las áreas protegidas.
“Hay cerca de 7 denuncias en esta administración por invasiones solamente de Xalapa, ya es un tema también de la Fiscalía darle seguimiento” dijo. Agregó que otra de las acciones de la SEDEMA ha sido la de emitir nuevos decretos a favor de espacios para delimitar áreas naturales protegidas. Además, dichos decretos brindan una certeza legal de que ese espacio no se va a ocupar para otro uso que no sea la protección de la biodiversidad de esta zona.