Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ya no eres necesario para la SEV”; denuncian despidos en Programa Vasconcelos

- Sin razón, la dependencia corrió a alrededor de 15 trabajadores

- Programa tiene como misión “llevar a las comunidades el derecho de acceder a las tecnologías”

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 08/01/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Extrabajadoras del Programa Vasconcelos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denunciaron despidos injustificados de alrededor de 15 empleados y acusaron que se violentaron sus derechos laborales.

“Se nos informa durante el periodo vacacional, en donde nos dejan con las manos atadas porque las instancias correspondientes se encuentran de vacaciones y no teníamos a quién recurrir. No nos dieron una sentencia de que estábamos despedidos. Regresamos el día 6 de enero del presente año y se nos negó la entrada; ya no pudimos entrar y la única justificación era que ya se nos había notificado el día 27 de diciembre y que ellos no tenían conocimiento de nuestra situación ya que apenas estaban llegando”, dijeron.

Cabe destacar que dicho programa plantea “llevar a las comunidades del estado de Veracruz el derecho de acceder a las Tecnologías de la Información y Comunicación”, según detalla la propia SEV. Al respecto, los afectados explicaron que algunos de los trabajadores despedidos llevaban más de 15 años en el programa y no se les dio ninguna justificación sobre por qué se cortó la relación laboral.

“No se nos evaluó, no se nos dijo si nosotros cometimos alguna falta, no se nos dijo nada de eso. Simplemente nos dijeron ‘ya no eres necesario para la SEV, entonces ya no hay relación laboral’”, añadieron.

Refirieron que no estaban basificados y que sus labores consistían en acercar las tecnologías a los veracruzanos a través de brigadas en comunidades para alfabetización tecnológica. Explicaron que no ingresaron al programa a través de ninguna fórmula política sino que llegaron hace más de 15 años mediante un proceso de selección. Por ello condenaron que no tienen relación con los despidos que suelen ocurrir con cada cambio de administración.

También señalaron que el programa no ha desaparecido y que actualmente hay trabajadores que aún permanecen laborando, ya que la plantilla es de alrededor de 50 personas. No obstante, advirtieron que existen diversas irregularidades al interior del programa en temas de presupuesto y de personal, entre otros.

Adelantaron que buscarán hacer llegar un escrito a la gobernadora Rocío Nahle y dijeron esperar contar con su apoyo para obtener justicia, así como también con el respaldo del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, y de las autoridades competentes.