Por obsoletas y porque ya se había caído en una tradición y una costumbre, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso está proponiendo la desaparición de las comparecencias de los secretarios de despacho y demás funcionarios del Ejecutivo, posterior al informe de gobierno, informó este viernes Héctor Yunes Landa, coordinador de dicha bancada.
También reiteró la disposición del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de que haya un intercambio de posiciones entre él y los legisladores durante la presentación de su tercer informe de labores, aunque el diputado dijo no estar de acuerdo con que se le quiera interpelar al Ejecutivo.
Yunes Landa agregó que hay una propuesta del diputado José Ruiz Carmona, su compañero de bancada, en el sentido de que las comparecencias son obsoletas, innecesarias, “que ya es como una tradición que no se justifica y que se ve obligado a hacerlo”, sobre todo, si la ley faculta a los diputados para convocar por conducto del Gobernador en el momento que sea necesario.
Consideró que se podría cambiar esta costumbre por una comunicación más intensa con el funcionario, incluso, va a ser necesario llamarlo cada vez que se requiera y cuando vayan a dictaminar una iniciativa también serían convocados y reunirse con ellos para que puedan hacer algunas sugerencias.
Esa es la propuesta que el Grupo Legislativo del PRI ve con buenos ojos, puntualizó Yunes Landa.
Agregó que la idea es cambiar el formato de las comparecencias y que al día siguiente del informe del titular del Ejecutivo no tenga que presentarse necesariamente un secretario de despacho “y aventarnos así un mes, pues dedicamos una tercera parte de este primer periodo ordinario a eso, y en caso de continuar con esa práctica tendríamos que sesionar solamente los miércoles y dejar lunes, martes y jueves para comparecencias y en ese sentido, sí hay una razón fundada para ello”.
Además, dijo, muchas veces el diputado tiene que ponerse a pensar qué le va a preguntar al secretario cuando venga en lugar de que cuando sea necesario lo llamen, que sería lo más sano y práctico.
Yunes Landa señaló que eso podría ser presentado al pleno como un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Entonces, indicó, está abierta la posibilidad de que ya no haya comparecencias de secretarios y demás funcionarios del Ejecutivo, aunque aclaró que todavía no es una propuesta formal del Grupo Legislativo del PRI, apenas está en borrador y aún no lo han comentado con las bancadas de oposición.
Por otra parte, reiteró que hay también una propuesta de que haya un cambio de formato de presentación del informe del gobernador Fidel Herrera Beltrán, pues ya platicó con él y le comunicó su disposición de participar en un intercambio de posiciones con los legisladores.
Mencionó que la tarde de hoy, se reunirán la presidenta del Congreso, Carolina Gudiño Corro, con el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, para empezar a acercar las posiciones para que el martes de la semana próxima ya esté listo el formato.
Sin embargo, Yunes Landa dijo estar en desacuerdo con las interpelaciones que pudiera hacer la oposición e hizo un llamado “a la decencia política” porque dijo, ellos son anfitriones de otro Poder, en este caso, el Ejecutivo.