Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Austeridad no se cumplió

Ya no pudo Cuitláhuac bajar salarios a los funcionarios de Veracruz

- Gobernador confirmó que no se implementará la Ley de Remuneraciones, con la que nadie ganaría más que él

- Ahora, se buscará “acuerdo” únicamente dentro del Poder Ejecutivo, para bajar salario a su gabinete

- Ante falta de ley, Cuitláhuac ganará lo mismo pero buscará donar el resto; “no queda otra”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/03/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, sí se bajará el salario, para recibir 57 mil pesos mensuales, pero esto se realizará bajo un acuerdo interno, únicamente en el Poder Ejecutivo, de manera que continuará percibiendo 74 mil pesos, pero donará el resto de su salario.

Debido a que a nivel federal la Ley de Remuneraciones —que establece ningún funcionario ganaría más que el Presidente de la República— fue detenida mediante amparos, y en el estado no se implementó porque hubiera ocurrido lo mismo, ahora se aplicará otra estrategia para que sólo perciba 57 mil pesos y nadie en su gabinete tenga un sueldo mayor al de él.

“Vamos a buscar implementarlo a través de un acuerdo, pero lo ideal era que los que estamos en una función pública, tenemos la obligación de portarnos con austeridad y el efecto grande era que lo aplicáramos con todos, es decir, que aquellos que ganen más de 100 mil pesos, reconocieran que es un salario muy fuera de lugar”, sostuvo el mandatario.



Es decir, dicha promesa de recortar salarios y promover la austeridad sólo se implementará por ahora en el Poder Ejecutivo, sin que alguna ley obligue a los demás poderes a aplicarla.

Por su parte, el gobernador comentó que estudian las maneras legales para “regresar” el dinero que considera excedente en su salario.

“Hacerlo quizá como una donación porque no queda otra”, dijo.



Sobre bajar el sueldo al Congreso, señaló que ni los diputados, ni ningún órgano, tienen la obligación de bajarse su sueldo, pues la única forma de obligarlos era con con la Ley de Remuneraciones.

“Ellos tendrán que decidirlo, es un Congreso, tienen su autonomía y su soberanía”, finalizó el mandatario estatal.