Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya no se captura sardina en costas mexicanas y el atún cambió sus rutas

- CONAPESCA tendrá que modificar sus épocas de veda y proteger las especies con baja población

- Pescadores veracruzanos se quejan porque en buen clima, hay veda y luego, los “nortes” les impiden la captura

De la corresponsal?a Veracruz, Ver 02/11/2014

alcalorpolitico.com

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mariano Aguilar Sánchez, indicó que se podría analizar el cambio en los periodos de vedas en el Golfo de México, ante los reclamos del sector pesquero, que se queja por las supuestas afectaciones que éstas les causan.

Si bien indicó que se trata de un tema importante para mantener el rito de producción en el sector, indicó que es necesario tomar en cuenta la voz de los pescadores, que son los que conocen de antaño la actividad y tienen un mejor panorama sobre el asunto.

“Las vedas se hacen mediante una investigación que realiza el Instituto Nacional de Pesca para ver el estado de las especies y es una de las cuestiones que vamos a analizar, y desde luego si no hay afectación al recurso, claro que vamos a buscar unas fechas en las que el impacto económico sea mucho menor”, indicó.



El funcionario detalló que para los pescadores veracruzanos, los meses en los que se presentan las vedas son los que mejores condiciones presentan, por el clima, para la comercialización y captura, mientras que aquellos meses en donde hay libertad, en ocasiones es imposible ingresar al mar.

“Escuchamos el caso del pulpo, los pescadores se quejan porque los meses de veda son en los que más demandados son y las condiciones del clima se prestan para su captura, mientras que cuando acaba la veda es el periodo de “nortes” y donde la gente no lo solicita mucho”, declaró.

En ese sentido, indicó que habrá de ser cuidadoso, pues existen otras especies en las que se requiere mayor cuidado, debido a que su baja población requiere un mayor resguardo.



Un ejemplo de ello es la sardina, que anteriormente tenía una presencia importante en México y al sur del continente y este año ha sido mínimo, otro caso es el atún que éste sí se sigue capturando, pero su ruta se ha desplazado de los lugares comunes en los que se le atrapaba.

“Hemos estado en muy estrecho contacto con SEMARNAT y hemos tenido un trabajo muy bueno de coordinación y estamos viendo qué medidas tomar de mitigación para el cambio climático”, comentó.

Por otro lado, Aguilar Sánchez dio a conocer que para este año, la Federación destinó para Veracruz una inversión de 141 millones de pesos para impulsar el sector pesquero y acuícola.



La cifra supera por 10 millones de pesos a lo invertido el año pasado y agregó que esta será destinada a la entrega de motores, insumos y hasta programas de dragado.

Finalmente, informó que para detonar la pesca, el Gobierno federal trabajará en cinco líneas de acción, que son: el ordenamiento pesquero sustentable; la observancia normativa; capitalización de sector pesquero y acuícola; el desarrollo de la acuacultura y el fomento al consumo.