Ir a Menú

Ir a Contenido

En el IEV por supuesto

Ya no se llama bono de marcha; sino “liquidación” y sería hasta de 200 mil pesos

- Entre un mes de sueldo, un adicional de salario y hasta 60 días de aguinaldo - Puntual aclaración del consejero Héctor Amezcua Cardiel, frente a la embestida de críticas por parte de voces sociales y religiosas

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 10/11/2008

alcalorpolitico.com

Ante el escándalo por el supuesto bono de marcha por 120 mil pesos que recibirán los consejeros electorales su separación del cargo, el consejero Héctor Amezcua Cardiel hizo frente a las acusaciones para aclarar que solamente recibirán las compensaciones que legalmente se otorgan.

Es decir, 60 días de salario por aguinaldo más un mes de sueldo que sumarían casi 210 mil pesos por cada uno de los cinco consejeros electorales, pero no un bono de marcha como aseguró en tribuna el diputado convergente Alfredo Tress Jiménez.

“Es solamente el aguinaldo porque hemos cumplido ya otro año y lo que está establecido aquí en el instituto es un mes adicional que se le da al trabajador de base, al funcionario, a quién sea (…) Este es un asunto de ley, nosotros no estamos aquí inventando, ni propiciando un manejo distinto de los recursos, no existe tan bono, son las prestaciones de ley”, afirmó el consejero electoral.

En entrevista, Amezcua Cardiel rechazó que los consejeros y directores ejecutivos tengan la intención de cobrar un bono de marcha, y explicó que la Junta General Ejecutiva, como la instancia que autoriza movimientos financieros –y que se integra por la consejera presidenta, Carolina Viveros García y los directores– no discute tema al respecto.

Así que para el consejero electoral, los escándalos por el presupuesto y los sueldos en el IEV son golpes mediáticos de los partidos políticos para debilitar a la institución, sobre todo de los inconformes por las derrotas electorales. Es más, aseguró que él y el resto de sus compañeros consejeros “congelaron” los sueldos a su llegada, pero “estas cosas no han sido suficientemente valoradas”.

– ¿Entonces porque nadie los reconoce, nadie los quiere, ningún partido político los defiende?

– Nosotros somos gente imparcial que obviamente a nadie le vamos a caer bien, nosotros tenemos una cultura política muy distinta a la de los partidos políticos.
Para Amezcua Cardiel, el diputado Alfredo Tress Jiménez fue mal informado sobre el supuesto bono de marcha, y con sus críticas sólo se generó un ambiente de confusión.